El próximo 25 de julio se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El evento, que marcó el presente y el futuro de la capital catalana, transformó la ciudad de puertas para dentro y además puso a Barcelona en el mapa mundial.

Para celebrar este 25 aniversario, hemos recogido treinta nombres propios que marcaron el evento con el objetivo de hacer un viaje en el tiempo hasta el verano de 1992. Este es el primer tomo, en forma de abecedario.

A: Alemania

Uno de los episodios históricos más emblemáticos relacionados con los Juegos Olímpicos. El 3 de octubre de 1990 las dos Alemanias, la Federal y la Democrática, se reunificaron tras más de cuatro décadas separadas. Este proceso tuvo su traslación en los Juegos de Barcelona, ya que era la primera ocasión desde Berlín 1936 en que los alemanes participaban en los Juegos juntos.

Hizado de la bandera de Alemania frente al Reichtag / Wikipedia

Hizado de la bandera de Alemania frente al Reichstag / Wikipedia

El resultado deportivo de la reunificación no fue muy positivo. Alemania obtuvo 82 medallas, de las cuales 28 de oro, mientras que en los Juegos de Seúl 1988, los dos países consiguieron por separado 142.

A: Antorcha olímpica

La antorcha de los Juegos Olímpicos de 1992 fue diseñada por el catalán André Ricard. Combinaba la innovación con la tradición, y representaba a una ciudad con un largo pasado pero inmersa en una importante transformación.

9.500 personas se encargaron de llevar la antorcha desde su entrada en Catalunya por el puerto de Empúries. Desde ese día, 5 de junio de 1992, hasta la inauguración de los JJOO, la antorcha recorrió 652 localidades de 17 comunidades autónomas.

En Catalunya, la antorcha pasó por las cuatro demarcaciones, en poblaciones como Mataró, Sabadell, Terrassa, Vic y Berga, entre muchas otras.

A: "Amics per sempre"

“Amigos para siempre, means you’ll always be my friend. Amics per sempre, means a love that will never end…”. Este estribillo quedó en el recuerdo de miles de personas en todo el mundo, especialmente para miles de barceloneses y catalanes.

La canción fue interpretada por la estadounidense Sarah Brightman y el catalán Josep Carreras en la ceremonia de clausura.

El tema será recordado como uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona. No solo por la interpretación original en la clausura, sino también por la versión que crearon Los Manolos y que rápidamente se convirtió en un éxito. Eso sí, después de los Juegos.

Una curiosidad sobre esta canción: fue elegida por Joan Antoni Samaranch para que sonara en su entierro.

B: "Barcelona tiene poder"

Gitana hechicera fue la canción compuesta expresamente para la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, una ceremonia que tuvo lugar el 9 de agosto de 1992. El cantante catalán Peret creó esta canción de rumba catalana para cerrar las dos semanas de Juegos.

Desde entonces, el estribillo de la canción pasó a formar parte del imaginario de los barceloneses.

Peret recuperó esta canción en 2013 con una nueva versión en el Concert per la Llibertat. El estribillo se convirtió entonces en “Catalunya es poderosa, Catalunya tiene poder”.

C: Catalán

Uno de los mayores éxitos de los Juegos Olímpicos para Catalunya fue el uso habitual de la lengua catalana en la competición, aunque esta no era la lengua oficial del Estado anfitrión.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona se habló en castellano, francés y inglés, pero también y sobre todo en catalán. El idioma no fue el único elemento genuinamente catalán de los Juegos: también se vieron las senyeres durante toda la competición. En la ceremonia de inauguración se exhibieron otros elementos culturales propios del país, como las sardanas.

Los Juegos Olímpicos sirvieron para culminar la recuperación institucional y social de la lengua catalana, iniciada con la Ley de Normalización Lingüística de 1983.

C: Cobi

Todos los Juegos Olímpicos tienen su propia mascota. Así es, al menos, desde México 1968. En el caso de Barcelona, se realizó un concurso público del que salió un ganador: Cobi, el famoso perro del artista Javier Mariscal. Era un pastor catalán (gos d’atura) de estilo cubista y con rasgos humanos.

Coby / Arxiu HIstòric de Barcelona

Cartel promocional de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con Cobi / Arxiu Històric de Barcelona

Algunos decían que tenía aires picassianos, otros aseguraban no tenerlo demasiado claro. En todo caso, pese a una recibida fría, finalmente fue una de las mascotas más populares que han dado los Juegos Olímpicos.

Javier Mariscal también fue quien diseñó la mascota de los Juegos Paralímpicos que tuvieron lugar tras los Juegos convencionales en septiembre de 1992.

C: COOB’92

Los Juegos de Barcelona no se organizaron solos. Hicieron falta miles de voluntarios —claves en el éxito de los Juegos— y una estructura organizativa muy importante. Bajo esa premisa se creó el Comité Organizador de las Olimpíadas de Barcelona (COOB’92) en 1987, meses después de la proclamación de Barcelona como candidatura olímpica.

El COOB’92 demostró que las diferencias políticas pueden apartarse si hay un objetivo en común. Jordi Pujol, en el Govern de la Generalitat, y Pasqual Maragall, en el Ayuntamiento de Barcelona, consiguieron acercar posiciones con el Gobierno español para conseguir sacar adelante las Olimpíadas barcelonesas.

El Comité no terminó con el fin del evento, sino que se transformó posteriormente en una organización, la Fundación Barcelona Olímpica, que ahora se encarga de velar por el recuerdo olímpico.

D: Derek Redmond

En el deporte, tan importante es saber ganar como saber perder. Y además de perder, hay que saber perder con dignidad. Eso es lo que demostró el corredor británico Derek Redmond en Barcelona 1992.

Redmond había tenido que afrontar varias operaciones por problemas con una tendinitis, pero pese a todo se preparó para correr los 400 metros en la capital catalana. Empezó su carrera bien, con buen ritmo, pero tuvo que frenar de golpe por un dolor que le aturdía. Pero no se resignó.

Se levantó y cojeando se fue acercando a la línea de meta. Lo más emocionante de ese momento fue el gesto de su padre, que acompañó a su hijo, entre sollozos, cogido del hombro. Una derrota que fue una de las más bonitas que se han podido ver en los Juegos Olímpicos.

D: Dream Team

Magic Johnson, Barkley, Mullin, Stockton, Malone, Drexler, Jordan… Son algunos de los nombres del equipo olímpico de baloncesto estadounidense que marcaron una época. Eran el dream team.

La decisión que permitió que el dream team participara recayó sobre el Congreso Mundial FIBA, que en 1989 dio luz verde a acabar con las diferencias entre jugadores profesionales y amateurs, permitiendo así la entrada de los grandes nombres de la NBA.

El nivel del dream team se vio recompensado con una medalla de oro. En la final contra Croacia, los estadounidenses vapulearon a los croatas con un resultado de 117 a 85. De esta forma, el equipo lograba quitarse la espinita de Seúl 1988, en la que se conformaron con el bronce (el peor resultado nunca visto).

E: Equipo masculino de fútbol

El equipo masculino de fútbol español consiguió su primera y única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El equipo ganador tenía perfiles destacados como los exentrenadores del Barça, Pep Guardiola y Luis Enrique, y también algunos históricos del club blaugrana, como Ferrer y Abelardo.

La final de Barcelona 1992 de fútbol enfrentó a España y Polonia. El partido se jugó en el Camp Nou, con la presencia de 95.000 espectadores. Abelardo marcó un gol en el minuto 65 y Kiko hizo lo suyo con dos tantos en los minutos 70 y 90.

Puedes consultar la segunda part del abecedario, haciendo click aquí.