La reurbanización de la Via Laietana ha generado controversia desde mucho antes del inicio de las obras, pero ahora que han empezado, todavía se hacen más evidentes las quejas de vecinos y usuarios. También de grupos políticos que manifiestan su clara oposición al proyecto. Hace unos días fue el Partido Popular, quien pidió la paralización de las obras, y este jueves ha sido Junts per Catalunya, quien ha ido todavía un poco más lejos. La presidenta del grupo municipal de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ahora ya centrada en exclusiva en la ciudad una vez ha dejado de ser portavoz del partido, se ha comprometido a "revertir" las obras a la primera ocasión que tengan para hacerlo.

"Nos comprometemos a cambiarlo inmediatamente cuando lleguemos al gobierno municipal el próximo año", ha exclamado Artadi en referencia a la reurbanización de la Via Laietana, apuntando "la oposición frontal" de su partido a un proyecto que, según Junts, "ahoga la ciudad, es frívolo y con graves consecuencias". De hecho, Artadi ha apuntado que restringir el tráfico a la Via Laietana será cerrar Ciutat Vella como si quisieran "recuperar las murallas del siglo XIX" y ha alertado de que, además, significará desviar la congestión en otras vías: "El tráfico de la Via Laietana se lo tendrán que comer, literalmente, los vecinos del Paral·lel y el paseo de Sant Joan".

Posibles irregularidades

Artadi todavía ha ido más lejos y ha advertido que el proceso de reurbanización se ha hecho "desde la imposición" y en contra de los vecinos. "No se puede hacer esta gran transformación como si se arreglara un agujero en la acera", ha indicado que desde el ayuntamiento "se están saltando trámites y procedimientos por las prisas que tienen", y ha lamentado que no se hiciera un proceso participativo de gran alcance o una modificación del PGM. Por todo ello, ha dejado la puerta abierta a estudiar si ha habido alguna irregularidad denunciable. Asimismo, Artadi ha defendido que aunque la apertura de la Via Laietana fue "transformadora y traumática", la necesidad de abrirla, es decir conectar el Eixample con el puerto "sigue siendo la misma".

Además, la candidata de Junts a la alcaldía en las elecciones de mayo del 2023, ha señalado que el gobierno municipal no puede cometer "la frivolidad de cortar una calle y pensar que los coches se evaporarán". De hecho, ha señalado que no hay ninguna medida de "replanteamiento de los alrededores", es decir, que no hay ningún estudio de cómo "se absorberán entre 50.000 y 100.000 vehículos que utilizan la Via Laietana según los días", y ha señalado que eso lo sufrirán los vecinos del paseo Picasso, el paseo de Sant Joan y el Paral·lel. "Sólo hay que ver el flujo de vehículos un viernes, de bajada, y un domingo, de subida", ha insistido Artadi, que recuerda que la Via Laietana sirve también para acceder a la ronda Litoral.

 

El tranvía, como "poner un tren en medio de la ciudad"

Asimismo, Artadi ha posicionado en contra de la conexión del tranvía por la Diagonal, una vez esta misma semana han empezado las obras en una primera fase, entre Glòries y Verdaguer. En este sentido, ha recordado que Junts siempre ha posicionado en contra y ha insistido en que "poner un tren por medio de la ciudad es mala idea". "Es como poner la red de metro en superficie", ha añadido. También ha recordado que en el referéndum del 2010 la ciudadanía "ya se posicionó en contra, y ahora, sin volver a consultar, lo sacan adelante". Por lo tanto, un eventual gobierno liderado por Artadi no daría apoyo a la conexión de los tranvías.