"Esta sentencia ha significado una cosa que nos pensábamos que siempre habíamos tenido en Barcelona y Catalunya y que sólo nos damos cuenta cuando la perdemos: seguridad jurídica". Así lo ha explicado el presidente de Agbar, Àngel Simon, en el transcurso de una conferencia con el título "¿Un futuro sin agua?" impartida al Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP), haciendo referencia a la resolución de la semana pasada del Tribunal Supremo donde daba la razón a Agbar. De esta manera, avala a la sociedad mixta de Aguas de Barcelona, de mayoría privada y constituida por Aguas de Barcelona (Agbar) y Criteria y, en un porcentaje menor, el Área Metropolitana de Barcelona (CON).

"Es un éxito para los ciudadanos de Barcelona", ha resaltado. "La sentencia avala al modelo público-privado. Un modelo de éxito ante otros modelos que se ha visto que no son capaces de llevar a cabo cosas imprescindibles para garantizar un futuro con agua", ha querido clarificar.

"Hace unos años, el Área Metropolitana nos dijo de hacer una empresa mixta. ¿Por qué no? Hacemos la empresa mixta con el convencimiento de que hacíamos un nuevo marco relacional", ha detallado. Con el cambio de gobierno el año 2015 sin embargo, todo cambió. "La nueva administración no defendía lo que se había aprobado" y ha subrayado que "la seguridad jurídica significa que los acuerdos que la administración toma son válidos".

"Parece mentira que se tenga que vivir un procés tan largo para decir todo aquello que ya sabíamos", ha insistido.

La resolución del Supremo

El Tribunal Supremo legitimó la semana pasada la concesión de la gestión del agua que desarrolla la empresa mixta Aigües de Barcelona, controlada por Agbar (70%), y donde también participan el Área Metropolitana de Barcelona (15%) y Criteria Caixa (15%). La decisión del Supremo, que desde el Ayuntamiento de Barcelona "sorprendió" revoca una anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y supone un portazo para los planes de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de municipalizar la gestión.

Colau aseguró en una entrevista en RAC1 que Agbar había influido en la decisión del Supremo. "Hay detalles que llaman la atención", expuso.