La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha encajado demasiado bien su derrota ante Agbar y esta mañana ha cargado contra el Tribunal Supremo. "Creo que hay un mal funcionamiento de la cúpula judicial, hay una especie de feudalismo judicial que requiere que sea revisado", ha afirmado.

Colau reaccionaba así a la sentencia del Tribunal Supremo que ha dinamitado su proyecto de municipalización de la gestión del agua, una sentencia que mantiene la concesión del abastecimiento de agua de Barcelona y 22 municipios más a la sociedad mixta Aguas de Barcelona, liderada por Agbar.

La alcaldesa, en declaraciones a RAC1, ha afirmado que encontraba extraño que el Supremo haya hecho una enmienda a la totalidad a la sentencia del TSJC, asumiendo, a su parecer, "de forma acrítica las tesis de Agbar".

Acusaciones en el CGPJ

Visiblemente molesta, Colau ha insinuado que el tribunal que ha sentenciado sobre el caso no ha actuado con independencia y ha destacado que los jueces cuando tienen que decidir sobre intereses económicos van "contra el sentido común". En su andanada contra la cúpula judicial, ha calificado "curioso" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga un convenio de formación de jueces en materia de agua con Agbar.

Ante estas informaciones, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha precisado que CGPJ y la Fundación Agbar suscribieron un convenio de colaboración en materia de formación el año 2011, que se prorrogó anualmente hasta que el 1 de enero de 2016 quedó sin efecto, a petición del poder judicial.