El popular Xavier Garcia Albiol fue investido este sábado como alcalde de Badalona por mayoría absoluta. Todo, después de dos ciclos en que, a pesar de ser la fuerza más votada de la ciudad a las elecciones municipales, un pacto alternativo en el consistorio le impidió recibir la vara de alcalde. La misma situación que en el 2019 sufrió Ernest Maragall y que este sábado ha vivido Xavier Trias en Barcelona. Es por eso que Albiol, al ser preguntado sobre el pacto rocambolesco en la capital catalana que ha hecho alcalde Jaume Collboni, ha empatizado con la situación de Trias y ha defendido la necesidad de "aprobar una ley para que gobierne la fuerza más votada" en los municipios.

Albiol propone un sistema de doble vuelta para escoger a los alcaldes

En una entrevista en El Suplement de RAC 1, el alcalde badalonés no ha querido mojarse sobre si la decisión de investir Collboni con los votos del PP ha sido acertada, y se ha limitado a reafirmar el "total y rotundo apoyo" a Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona. Con todo, se ha mostrado comprensivo con el hecho de que haya gente que no entienda la decisión de vetar al ganador de las elecciones y ha defendido implementar un sistema diferente para garantizar que el candidato que gana, gobierne. "Lo que ha pasado en Barcelona quizás provoca que todo el mundo tome conciencia de que en las elecciones municipales tiene que haber una ley y tenemos que cambiar el sistema electoral para que gobierne la fuerza más votada", ha aseverado.

La mejor fórmula para garantizarlo, en opinión de Albiol, sería implementar el sistema de doble vuelta, como se hace en Francia, pero admite que se tendría que entrar en debate sobre las diferentes opciones posibles. "Es una filosofía que siempre he defendido porque lo he sufrido durante 8 años", ha señalado. Ante el argumento que rechaza esta propuesta alegando que los comicios sirven para escoger a los concejales y no al alcalde, el popular reconoce que es cierto, pero al mismo tiempo que es "una trampa". "Los ciudadanos no votan pensando que harán una mayoría u otra, votan en lo que consideran que puede ser al mejor alcalde, por eso defiendo que lo tiene que ser quien gana las elecciones". 

Albiol advierte que el veto al ganador "tiene consecuencias"

Albiol ha ido un paso más allá, y ha defendido que este tipo de pactos alternativos, con el único objetivo de evitar el acceso a la alcaldía a un candidato, son un fracaso a largo plazo. Como prueba, ha indicado que, precisamente, los pactos que permitieron a la cupaire Dolors Sabater o al socialista Àlex Pastor convertirse en alcaldes de Barcelona, no han salido bien. "Tienes que tener un proyecto político alternativo, porque si no, quien acaba pagando las consecuencias es la ciudad y el partido", ha afirmado.

Sin embargo, el alcalde badalonés ha querido marcar algunas diferencias entre la situación de Barcelona y la de Badalona. Ha señalado que en el caso de la capital, se había producido un triple empate con diferencia de tan solo un concejal entre los tres primeros partidos, mientras que en Badalona, la distancia entre la primera fuerza y la segunda era del doble de los concejales. En concreto, en el 2015, el PP obtuvo en la ciudad metropolitana 10 concejales, mientras que Guanyem Badalona obtuvo 5. Cuatro años más tarde, en el 2019, Albiol obtuvo 11 y la coalición de Guanyem y ERC, 7. Para evitar que volviera a suceder lo mismo una tercera vez, Albiol apeló en campaña a una movilización masiva que le permitiera alcanzar la mayoría absoluta, y lo consiguió, obteniendo 18 ediles.