Ni en las mejores épocas de los socialistas, con la alcaldesa Maite Arqué al frente, un candidato a Badalona había conseguido una mayoría absoluta tan abrumadora como la de Xavier Garcia Albiol con 18 concejales. Una cifra récord para un candidato que se ha registrado en todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona con la multiplicación de nuevos partidos en los últimos tiempos. De hecho, nos tenemos que remontar a los 17 concejales que consiguió Bartomeu Muñoz con el PSC en Santa Coloma de Gramenet el año 2007, para encontrar cifras similares.

 

Dolors Sabater fracasa

A partir de aquí, el lema de campaña que ha practicado Xavier Garcia Albiol, 'Badalonisme', con el interés de captar incluso el voto independentista, ha funcionado. ¿A la contra? Un fracaso absoluto del resto de fuerzas políticas. Empezando por el que hasta ahora gobierna en el municipio, el socialista Rubén Guijarro, que ha obtenido 4 concejales, después de protagonizar una campaña muy intensa. De hecho, el socialista fue el único que, utilizando bases de datos municipales, llamó y envió SMS desde el portal SelfContact pidiendo el voto a la ciudadanía de forma directa. Muchos usuarios se preguntaron de dónde obtuvo los datos a pesar de no constar estar inscritos en ninguna parte para recibir esta propaganda.

El resto de partidos quedan con ERC, al frente Àlex Montornès con 2, Aida Llauradó con En Común Podem que ha obtenido 2 y la actual diputada de la CUP y exalcaldesa de Barcelona, Dolors Sabater que con Guanyem se ha quedado solo con una plaza. Sabater ha protagonizado uno de los mayores fracasos con su regreso del Parlament a Badalona para volver a liderar la ciudad, pero la desconexión de los últimos tiempos con la ciudad le ha pasado factura.

Junts, fuera del consistorio

El segundo fracaso lo ha protagonizado el candidato de Junts, David Torrents, que no ha sabido convencer al voto independentista de que le tuvo confianza en las penúltimas elecciones y donde entró por solo 130 votos en el consistorio.

Para Torrents, estas eran las segundas elecciones a las cuales se presentaba representante Junts y habrá que ver qué reflexión saca el partido. Hay que recordar que la militancia de Junts avaló finalmente a David Torrents como a Secretario de organización del partido, arreglando de esta manera los votos de castigo que un sector hizo en el reciente congreso de Argelers, el verano pasado, en que el cargo quedó vacante porque no superó el umbral en que marcaba el reglamento. Además, Torrents también es uno de los hombres de confianza de Laura Borràs y que remó para que fuera el actual secretario del partido.

De hecho, en el último año y medio, Torrents también era teniente de alcalde con el acuerdo al que llegó con el PSC, pero la cara visible que ha tenido estos meses, tampoco le ha servido para frenar su desaparición.

Del 'Limpiando Badalona' al 'Badalonisme'

Precisamente, Albiol ha pasado del lema 'Limpiando Badalona' del año 2015 al 'Badalonisme' del 2023. A pesar de cambiar la carta de presentación, el programa sigue teniendo unos ejes principales que lo han hecho ganador incontestable: combatir la inseguridad, recuperar la unidad Omega de vigilancia de la Guardia Urbana que había instalado cuando fue alcalde y, ahora, ir más allá y crear una concejalía contra las okupaciones tal como él mismo ha prometido en campaña.

El acto final del pasado viernes en la plaza de la Vila, delante del Ayuntamiento de Badalona, fue toda una declaración de principios: Albiol quería entrar como estuviera en la casa grande. Y el cartel que irrumpió con su cara en un cartel gigante, también ante el Ayuntamiento, ya indicaba que en campaña persistiría hasta conseguir el convencimiento mayoritario de todo el mundo. Ni su nombre en los 'Pandora Papers' donde figuraba tener una sociedad en Belice activa hasta el 2015 o haber sido el presidente del Partido Popular en Catalunya durante el referéndum del 1 de octubre del año 2017 han pesado en la memoria de los votantes badaloneses. El convencimiento de que él es el alcalde de todos se ha impuesto.

En Sant Adrià entra el PP y Vox

En el Barcelonès, el PSC de Filo Cañete ha obtenido la mayoría absoluta en Sant Adrià de Besòs con 11 concejales, tres más que en el 2019. Sin embargo, la otra gran noticia de la noche para este consistorio es la entrada del Partido Popular y Vox, con 3 y 2 concejales respectivamente. Unos votos que contrarrestan la desaparición de Ciudadanos que venía de 4 concejales y, con un 2% de los votos totales, se ha quedado completamente fuera. La segunda fuerza del municipio y la oposición al PSC será Esquerra con Rubèn Arenas.