Este domingo, Xavier Trias esperaba dar la bienvenida al Consell Nacional de Junts como flamante alcalde de Barcelona. Finalmente, la maniobra del PSC con los comunes y el PP le ha cerrado el paso a la alcaldía y no ha podido hacerlo en la condición de jefe del Ayuntamiento. El ambiente es de frustración y decepción en el Auditorio Axa, donde se reúnen los consellers nacionals de los juntaires durante esta jornada. Trias no lo ha querido esconder durante su intervención, pero ha indicado que "en parte" no es alcalde por culpa suya: "El señor Collboni quería que nos partiéramos la alcaldía, dos años yo y los otros dos él, y yo le dije que de ninguna de las maneras". A pesar de eso, ha admitido que los hechos sucedidos le han dado "la razón": "Con según quién no se puede ir, es gente que te dice que antes de hacerte una jugarreta, te llamarán. Todavía estoy esperando la llamada".

El líder de Trias per Barcelona ha admitido que él quería hacer un gobierno con los socialistas y con Esquerra Republicana porque quería un ejecutivo "fuerte", pero que "una vez más se ha demostrado que una cosa son las ilusiones que yo pueda tener y otra cosa es la realidad —en referencia al PSC—, que es que a la que pueden, nos echan porque no soportan que en Barcelona haya un alcalde —que ellos dicen— independentista". En esta línea, ha cargado contra el PSC, los comunes y el Partido Popular: "Una de sus misiones es hacernos fuera de todos los lugares de poder, juegan a eso y lo han hecho tres veces". De nuevo, ha querido recordar el año 2015, cuando perdió las elecciones después de que apareciera una información falsa asegurando que tenía una cuenta en Suiza: "A Dani Sirera yo le dije que el PP tiene una deuda moral con mi persona por lo que hicieron conmigo para intentar destruirme, pero no les importa, su estrategia es eliminarme". Una estrategia, en opinión de Trias, que se replicó con Ernest Maragall el año 2019 y ahora la ha vuelto a sufrir él este sábado.

Xavier Trias se ha mostrado nuevamente agradecido con Ernest Maragall por el acuerdo alcanzado, que contemplaba un gobierno conjunto con los republicanos por el cual Trias per Barcelona tendría cuatro tenencias de alcaldía y Esquerra, dos —con Maragall como primer teniente—: "Yo muchas veces tengo discrepancias importantes con ERC, no tenemos el mismo modelo social y económico, pero mis relaciones estos días con Ernest Maragall han sido extraordinarias y afectuosas". Trias ha lamentado que la jugada del PSC-Comunes-PP "se ha cargado de malas maneras" la posibilidad de gobernar con los republicanos.

Trias reedita el "que os den" y lo convierte en un mensaje para las elecciones generales

A lo largo de las últimas horas, la expresión "que os abomben", que Xavier Trias utilizó desde el atril del Saló de Cent del Ayuntamiento, ha tenido un amplio recorrido. Tanto es así que el exalcalde barcelonés lo ha vuelto a utilizar: "Ahora no tenemos tiempo, tenemos que luchar contra ello en las elecciones generales y es lo que tenemos que hacer. Míriam, que les den, pero lo tenemos que hacer desde una confrontación inteligente". Trias se ha puesto "al servicio" de Nogueras, pero ha instado al partido a "no echar a perder" la candidatura que él construyó con el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres: "Es fuerte, de pal de paller. Eso no siempre es fácil y no siempre se entiende dentro del partido".

En referencia a estos comicios estatales, el que ha sido candidato de Trias per Barcelona ha hecho un llamamiento a salir a "ganar", alertando de que "no se hace desde la rabia ni el rencor, sino desde la estima a un país y haciendo lo mejor para nuestra gente". "Lo mejor es estar unidos e ir juntos. Mi filosofía es de no enfrentamiento y de diálogo, a los que quieren enfrentamiento y no diálogo les tenemos que hacer bajar del burro de una vez", ha remachado. Trias ha defendido que tienen que estar "dispuestos a buscar colaboraciones, pero no a que nos maltraten y nos hagan cada día más dependientes". Desde su perspectiva, el problema "no es la independencia, sino la dependencia humillante" que Catalunya tiene con el Estado".

Míriam Nogueras apela a la movilización el 23-J: "Si tú no vas, ellos suman"

El Consell Nacional de este domingo tiene que ratificar las listas de Junts per Catalunya para las elecciones generales del 23 de julio, que incorporan a Eduard Pujol como número 3 por Barcelona y que cuentan con una amplia representación del sector puigdemontista. Míriam Nogueras también ha intervenido en el cónclave y ha compartido la "indignación" que ha generado el hecho de que Trias no sea finalmente alcalde: "Nos solidarizamos con los barceloneses, tendrán un gobierno títere y tutelado desde Madrid". En clave del 23-J, y teniendo en consideración lo que ha pasado en Barcelona, Nogueras ha advertido que "el voto útil para España es el voto inútil para Catalunya" y ha lanzado un mensaje que insta a la movilización: "Si tú no vas, ellos suman". La candidata juntaire al Congreso defiende que la papeleta de su partido es la que hará que "cambie todo" porque "no nos arreglarán los problemas aquellos que nos lo han generado": "Con Junts, no escucharemos a ningún presidente del Gobierno decir 'gracias a cambio de nada'".