Calentando motores. La líder de los comunes, Jéssica Albiach, se ha mostrado a favor del hecho de que Ada Colau se vuelva a presentar a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. "Es una gran alcaldesa y hay algunos proyectos que hay que culminar", ha dicho este lunes en una entrevista a la ACN. La cuestión es que Albiach considera que por culpa de la pandemia de covid-19 hay transformaciones proyectadas en la ciudad que no se han podido hacer a la velocidad deseada, motivo por el cual la actual alcaldesa tendría que continuar cuatro años más al cargo. Eso sí, ha dejado claro que esta es una decisión que tiene que tomar la misma Colau.

 

Actualmente, la alcaldesa de Barcelona tiene una investigación en marcha por supuestamente haber favorecido ciertas entidades con subvenciones municipales irregulares. Al respecto, la líder de los comunes ha recordado cómo todas las otras causas parecidas han sido archivadas y que provienen de "gente que intenta ir en contra de la transformación" de Colau. De esta manera, ha admitido que "el problema es que genera ruido" y la sensación que "todos (los políticos) son iguales". Sin embargo, hay que tener en cuenta que el código ético de Barcelona en Comú prevé que los cargos públicos dimitan si se los investiga por malversación. Un caso que no corresponde en el caso de Colau, según Albiach. "No aceptaremos chantajes de quién quieren ir en contra de lo que la ciudad necesita", ha señalado.

El referéndum y la mesa de diálogo

Hace unos meses había rumores que apuntaban que la alcaldesa cambiaría Barcelona por Madrid bajo el paraguas del nuevo proyecto de izquierdas de Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Colau siempre ha negado la posibilidad de dar el salto a la política española, pero ha mostrado su admiración por la iniciativa de Díaz. Una admiración que también ha mostrado a la líder de los comunes, ya que el proyecto "genera una ola de ilusión" que "desborda los partidos". Preguntada por si eso podría desdibujar los comunes como organización, ha afirmado que los partidos "no son la finalidad" y "se tienen que adaptar a los tiempos". "Si pensáramos que los partidos son la finalidad, cometeríamos el mismo error que los partidos tradicionales", ha añadido.

Por otra parte, Albiach también ha comentado la actualidad de la política catalana y ha puesto el foco sobre la mesa de diálogo. Así, ha advertido al Govern del hecho que ir a la mesa solo con la autodeterminación conduce a la "frustración" y a la "parálisis". "Si va de primeras con la apuesta del referéndum, sin ninguna opción más, ahora mismo por la correlación de fuerzas únicamente se generará frustración". Al mismo tiempo, ha señalado que las iniciativas que aporta su formación "acercan" al referéndum. Además, ha dicho que cree que el encuentro entre los ejecutivos catalán y español se producirá en las próximas semanas.

Los socialistas, sin iniciativa

"Catalunya lleva demasiado tiempo de derrotas y no se merece una más; necesitamos esperanzas, conquistas y avanzar, porque es muchos años de retrocesos", ha razonado la dirigente de los comunes. Las propuestas de En Comú Podem incluyen el reconocimiento de Catalunya como nación, una reforma del sistema de financiación o la desjudicialización de la política. También contemplan que el acuerdo que salga de la mesa de diálogo pase por las urnas. "¿Avanzar en el reconocimiento de Catalunya como a nación nos acerca o nos aleja del referéndum? Nos acerca", ha dicho. Ahora, sobre la mesa hay un posible acuerdo por el catalán: "¿Si sale un acuerdo, quiere decir que el Govern ha renunciado al referéndum? No, es que el Govern hace lo mismo que nosotros, dar pasos e ir avanzando".

Después de que Junts no fuera a la última mesa de diálogo, Albiach ha considerado que en la próxima tendría que estar. Los comunes reconocen que donde está el president del Govern, Pere Aragonès, queda representado el ejecutivo en su conjunto, pero encuentran "preocupante" que una de las grandes apuestas estratégicas no cuente con el apoyo de uno de los dos socios. Y sobre la reforma del delito de sedición, Albiach ha dicho que por su parte "no está aparcada", pero que el PSOE lo "pospone". De hecho, rendiréis a los socialistas falta de iniciativa para resolver el conflicto catalán. "Lo tenemos que tirar y arrastrar", ha añadido la dirigente de los comunes, que cree que la reforma acabará llegando, "pero no tan rápido" como les gustaría.