Esta misma semana se ha cumplido el primer aniversario del nombramiento de Barcelona como sede de la Copa América de Vela, que se celebrará entre agosto y octubre de 2024 en aguas barcelonesas. Aunque en un año se ha avanzado mucho trabajo, será en la recta final cuando se vea el impacto que esta competición tendrá en la ciudad y en Catalunya, en una operación que no se acabará en la celebración de las pruebas deportivas, sino que se quiere que deje un legado. En todo caso, este jueves las administraciones públicas de Catalunya han exhibido sintonía en el esfuerzo común para asegurar el éxito del acontecimiento.

El organismo para vehicular esta unidad es la Fundació Barcelona Capital Nàutica, la parte local que coordina, conjuntamente con America's Cup Events (ACE-Barcelona), la organización de la Copa América. Se trata de una fundación público-privada que cuenta entre sus patrones a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Port de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Barcelona Global. Todos juntos dan forma a esta entidad que tiene como objetivo promover la navegación y el desarrollo azul a través de la náutica y que se enfrenta con la Copa América a un reto de primer orden.

BARCELONA CAPITAL NAUTICA COPA AMERICA / Foto: Montse Giralt
Un momento del acto 'Un mar abierto a todo el mundo' / Foto: Montse Giralt

Con el lema 'Un mar abierto a todo el mundo', las administraciones participantes han querido dejar constancia del buen momento de sintonía que se vive con el objetivo común de asegurar el éxito de la 37ª edición de la Copa América de Vela. El conseller de Empresa i Treball, al mismo tiempo presidente del patronato de la Fundació, Roger Torrent, ha cuantificado la importancia del acontecimiento deportivo, señalando que tendrá un "impacto de potencial enorme", de "12.000 millones de euros, y un valor añadido de un 0,5 por ciento del PIB en impacto neto", señalando que se trata de actividad económica que "no se haría si no fuera por la competición y que creará 19.000 puestos de trabajo". Asimismo, ha lanzado el deseo de que la de Barcelona "sea la mejor Copa América de la historia y que tenga un recorrido a posteriori para la historia de nuestro país".

"Capital náutica del mundo"

Por su parte, la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha expresado la voluntad que la ciudad sea "la capital náutica del mundo y capital global de la economía azul", y por eso ha defendido el "proyecto transformador" que se vivirá gracias a la celebración de la Copa América de Vela y ha destacado precisamente el valor de la colaboración público-privada que lo hará posible, además de defender que el acontecimiento deportivo dejará "un legado positivo en la ciudad e incrementará el vínculo entre el mar y la ciudadanía".

El acto, que ha supuesto la primera intervención pública del nuevo delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha contado también con representantes de la Diputación de Barcelona, Turisme de Barcelona, Cambra de Comerç, Barcelona Global y la misma Fundació Barcelona Capital Nàutica. Todos juntos han insistido en la importancia de la buena sintonía entre administraciones y el sector privado para poder llevar a cabo la Copa América de Vela, un acontecimiento deportivo que, en términos de audiencia internacional, se sitúa como el tercero, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, dos asignaturas deportivas que Barcelona ya tiene aprobadas y con buena nota.