El hasta ahora subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, será quien sustituirá a Maria Eugènia Gay al frente de la delegación, según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar Elnacional.cat. Así pues, Prieto tomará el relevo de Gay después de que la socialista haya aceptado presentarse a las elecciones municipales de Barcelona como número dos de la lista de Jaume Collboni. El nuevo delegado del Gobierno en Catalunya es miembro de la ejecutiva nacional del PSC y de la cúpula del grupo de los socialistas en Barcelona.

Prieto fue nombrado subdelegado del Gobierno en Barcelona en junio de 2019 y tomó posesión del cargo el 1 de julio. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con varios estudios de posgrado y de extensión universitaria en el Instituto de Formación Continua de la Universidad Pompeu Fabra y en ESADE, entre otros. Con respecto a su trayectoria laboral, ha trabajado como funcionario de alto rango en la Dirección de Recursos Humanos y ha desarrollado diferentes funciones en el Área de Presidencia. Aparte, ha sido coordinador de Programas Intersectoriales y Territorio en el Área del Gobierno, coordinador de la Vicepresidencia Primera, director de Acción Local e Institucional de la Presidencia y comisionado del presidente para la Acción Local e Institucional.

Maria Eugènia Gay, número dos del PSC en Barcelona

El nombramiento de Prieto ha llegado después de que Jaume Collboni hiciera público el pasado febrero que Maria Eugènia Gay será la número 2 del PSC para las elecciones municipales 2023 de Barcelona. La jurista por profesión, y que había sido decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), decidió dar el salto a la política en enero del año pasado para relevar a Teresa Cunillera al frente de la delegación del Gobierno y, poco más de un año después, ha decidido sumarse a la candidatura del PSC. Así, Gay hará tándem con Jaume Collboni para los próximos comicios de mayo.

La hasta ahora delegada del Gobierno en Catalunya explicó que quiere contribuir en la "nueva etapa" que tiene que abrir una victoria electoral de Collboni en la capital catalana. La número 2 de los socialistas se mostró confiada de conseguir un Ayuntamiento "ambicioso" que se posicione a favor de la prosperidad compartida, el crecimiento económico y la colaboración público-privada. "Sin Trias no habría Colau, y sin Colau no habría Trias", dijo, cargando contra los otros candidatos a la alcaldía. También subrayó la necesidad de dar un golpe de timón para no seguir "sin rumbo ni coherencia", como, según Gay, ha pasado durante los últimos 12 años.