Las obras de renovación y modernización en el Túnel de la Rovira de Barcelona, en marcha desde diciembre del 2024, siguen avanzando, eso sí, con una reprogramación en el calendario a causa de la existencia de roca más dura del previsto en la excavación de una de las galerías de conexión entre los dos tubos de la infraestructura que implicará que la obra, que tenía que finalizar en diciembre de 2025, se alargue hasta febrero de 2026. El último hito conseguido ha sido la finalización de los trabajos de excavación de las tres galerías de evacuación que se están construyendo en el tubo descendente del Túnel de la Rovira, unos trabajos que avanzan en paralelo a los trabajos de reparaciones estructurales, instalaciones y construcción del nuevo sistema de drenaje de la infraestructura.
En el marco de esta actualización de las obras, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado este martes "la importancia de mejorar y actualizar una infraestructura de hace 40 años y adaptarla a unas medidas de seguridad que afortunadamente son cada vez más exigentes". Con respecto a las afectaciones, Bonet también ha querido señalar que hasta que acaben las obras "no habrá que desviar el tráfico que utiliza el túnel en sentido subida, que es la más sensible en términos de movilidad." De hecho, a causa de las complicaciones que han comportado alargar el calendario hasta febrero, se ha eliminado la intención de cerrar el tubo en sentido subida durante agosto, y lo que se hará será redirigir el tráfico de mar en montaña por el tubo de bajada una vez acaben las obras en este sector.
En estos momentos, BIMSA ha finalizado los trabajos de excavación de las tres galerías de evacuación que se están construyendo desde el tubo descendente, cortado al tráfico desde finales del pasado mes de marzo, y que conectarán con el tubo ascendente. A partir de ahora, se continuarán los trabajos de reparaciones estructurales de instalaciones en el interior del tubo cortado al tráfico, así como se llevarán a cabo la impermeabilización y las instalaciones en las nuevas galerías. La previsión es haber hecho estos trabajos y poder proceder a la apertura de las galerías desde el tubo ascendente a partir de octubre.
Obras desde diciembre
Las obras del Túnel de la Rovira empezaron el pasado mes de diciembre, primero con cortes nocturnos del domingo a jueves a los cuales se sumó, a finales de marzo, el corte total del tráfico del tubo descendente. En este tiempo, aparte de las tareas de excavación, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado reparaciones estructurales del túnel y la adecuación de las aceras. Actualmente, se están haciendo los últimos trabajos de construcción del nuevo sistema de drenaje, así como la impermeabilización de las juntas de construcción, conjuntamente con los trabajos de renovación de instalaciones.