El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha pedido este jueves "no "utilizar" el artículo 155 de la Constitución española, sobre la suspensión de la autonomía, "como una especie de amenaza". Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, al día siguiente que el expresidente socialista Felipe González contemplara la posibilidad de su aplicación en un acto conjunto con Aznar y Zapatero.

Patxi López ha defendido que "hay que ser proporcionado en la respuesta" que se da y que "los tribunales tienen mecanismos para hacer frente a esta amenaza". El exlehendakari también ha dicho que el artículo 155 "tiene mucha leyenda", porque "no suspende la autonomía", sino que permite que "si hay desistimiento de responsabilidades, el Gobierno de España pueda dar órdenes para que se cumpla esta competencia y se lleve a efecto".

El dirigente socialista ha acusado a los independentistas catalanes de "estar rompiendo con la democracia, más que con España" y "estar demostrando una vocación antidemocrática bastante preocupante". López ha sostenido que, cuando gobernaba el PSOE, "no existía este problema".