El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha convocado para este viernes a las 11 de la mañana en la Delegación del Gobierno español a un comité de crisis para evaluar su respuesta a la convocatoria de huelga indefinida prevista por los trabajadores de Eulen en El Prat para el próximo lunes.

Este comité está compuesto por el ministro de la Serna, Enric Millo, delegado del Gobierno, y también por el secretario de Estado de Infraestructuras, el secretario de Estado de Interior, el presidente de Aena y el general de la Guardia Civil. Fuentes de la Delegación del Gobierno español han indicado a El Nacional que una vez celebrada la reunión está previsto un segundo encuentro de coordinación con representantes de la Generalitat, donde acudirán, además de De la Serna y Millo, los consellers Rull y Bassa. 

De la Serna ha anunciado la reunión una vez se ha sabido el resultado de la asamblea de trabajadores de Eulen, que ha rechazado la oferta hecha por el Govern y aceptada por la empresa, y que mantiene en pie las huelgas ya convocadas del viernes y domingo con paradas parciales y a partir del lunes indefinida y de 24 horas.

De la Serna ha asegurado que tomaría "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat y minimizar los efectos de la huelga sobre los pasajeros. En esta reunión se podría decidir la asunción, por parte de la Guardia Civil, de los controles de seguridad del aeropuerto, aunque el ministro no se ha querido referir expresamente a esta medida.

"Han rechazado la mediación"

El ministro ha criticado que los trabajadores no hayan llevado a votación solo la propuesta que se acordó con la mediación del Departament de Treball -un plus salarial de 200 euros por 12 pagas-, sino que se hayan aportado otras opciones que no se trataron en las reuniones con la empresa, la Generalitat y Aena. "Lo que se ha votado es una propuesta que rechaza la mediación, el proceso ha fracasado", ha subrayado.

El titular de Fomento ha puesto de manifiesto que Eulen ha aumentado en un "660%" su propuesta inicial para intentar llegar a un acuerdo: "Ha pasado de los 30 euros iniciales hasta aceptar los 200" propuestos por la Generalitat. Mientras tanto, al ministro no le parece "lógico" que los trabajadores hayan votado nuevas propuestas de alzas salariales que no se habían discutido en la mediación.

De la Serna ha lamentado que con la decisión de los trabajadores "se prolongue una situación terrible" y ha dicho que es "inexplicable" que una representante de los trabajadores dijera a los empleados que había que provocar "cuántas más colas mejor". "Es inexplicable que se hayan producido colas de más de dos horas", ha añadido.

El ministro ha defendido de nuevo que, aunque Eulen sea una subcontrata de Aena, se trata de un conflicto laboral entre dos partes: la empresa y los trabajadores. Y ha reiterado también que, cuando se hizo la licitación, la oferta de Eulen solo era un 2% inferior en términos económicos que la de la otra compañía que también optó al concurso. Eulen desempeña el servicio de vigilancia en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat desde el año pasado.

Este viernes y domingo los filtros de acceso del aeropuerto de El Prat vivirán una nueva huelga parcial de 4 horas repartidas en varias franjas horarias a lo largo del día. Si no hay ningún cambio de última hora, a partir del día 14 de agosto el paro será indefinido y de 24 horas por jornada.