El cónsul honorario de la República de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, denuncia en declaraciones a El Nacional que ha perdido su condición diplomática a raíz de la persecución a que lo ha sometido el Estado español desde 2013 por independentista. El Gobierno retiró al cónsul su acreditación, el execuátur, a mediados de septiembre, después de haberlo acusado de colgar una estelada en la fachada del consulado con motivo de la Diada de este año.

Finalmente, el Gobierno de Letonia ha comunicado al cónsul que a raíz de la decisión del Gobierno español de retirarle el execuátur, no podrá seguir ejerciendo sus funciones y a partir del 27 de Octubre dejará de ocupar esta responsabilidad. En la notificación le agradece los servicios prestados.

Niega que colgara la estelada

Vinyals ha negado en todo momento que la estelada estuviera colgada en la fachada del consulado y asegura que estaba en el otro balcón del mismo edificio. Así lo ha hecho constar un notario que ha levantado acta donde se recoge que se trata de dos pisos separados con dos entradas separadas -uno es la sede diplomática y el otro su residencia personal-, por lo que ha anunciado una demanda contra el diario ABC, que publicó la información, en caso de que no haya una rectificación clara.

El cónsul, que es también presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, asegura que no ha escondido nunca sus ideas -de hecho, ocupa esta responsabilidad diplomática después de su participación en la Vía Báltica- pero niega que nunca haya infringido la convención de Viena que establece las condiciones en que se tiene que desarrollar la actividad consular y atribuye toda la situación a una persecución del Gobierno español "por motivos ideológicos y de manera flagrante".

Muy excepcional

En este sentido, subraya que no es el Gobierno Letón sino el Estado español el que obliga a apartarlo de sus funciones al retirarle su acreditación, una situación que califica de "muy excepcional".

Asimismo, denuncia que desde el 2013 el gobierno de España ha intentado expulsarlo con reiteradas presiones. Fue desde el momento en que el primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, abrió la puerta al reconocimiento de Catalunya como Estado si se independiza.

Las declaraciones del primer ministro provocaron un conflicto diplomático y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, pidió personalmente al embajador de Letonia que le retirara la responsabilidad como cónsul honorario responsabilizándolo de esta situación.

Caso Nart

Vinyals insiste que "nunca" ha infringido las convenciones que regulan la tarea diplomática y, en contraste, señala el caso de otros cónsules que sí que han actuado políticamente, contraviniendo el Tratado de Viena. En concreto se ha referido a Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos que hizo una campaña electoral y ocupó el escaño en la eurocámara sin renunciar a su condición de cónsul de la República de Chad hasta al cabo de unos meses. "Sus opiniones no debieron molestar, supongo", ha remachado.