Según un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo, WTTC en inglés, Barcelona es la tercera ciudad europea donde más gastan los turistas, después de ingresar 13.600 millones de euros en el 2016. La Ciudad Condal sólo está por detrás de Londres y de Estambul en la lista de ciudades que más dinero ingresa de los turistas extranjeros.

En esta lista de 17 países, la segunda ciudad española es Madrid, que se sitúa en la 13ª posición, con unos gastos turísticos de unos 6.100 millones de euros, menos del doble que Barcelona. La ciudad catalana está por delante de capitales potentes como Amsterdam, París, Roma o Berlín, y la capital del Estado está por detrás de todas ellas, sólo superando ciudades como Estocolmo o Varsovia.

Por su parte, Londres encabeza la lista con unos ingresos de 18.900 millones de euros de turistas de todo el mundo, mientras que el turismo nacional contribuyó con unos 2.940 millones. Por delante de Barcelona, en la segunda posición, se encuentra Estambul con un total estimado de 17.500 millones.

Londres, inmune al 'Brexit'

La presidenta del Consejo, Gloria Guevara, ha declarado que Londres es una ciudad de referencia que ofrece "experiencias únicas" y ha indicado que aunque el "brexit" y los casos recientes de terrorismo afectarán a las cifras de este año, el gasto del turista seguirá creciendo un 7% anual en el próximo decenio.