Ernesto Valverde empieza a desinhibirse delante de los micrófonos. El entrenador del Barça, cada vez más ocurrente, ha querido remarcar que la posición del equipo sobre el conflicto que se vive en Catalunya en los últimos días es la misma que la que expresó el club a través de un comunicado, donde condenaba cualquier acción que pueda impedir el ejercicio lleno de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir.

Valverde, en la previa de un partido sin precedentes en Girona, ha destacado que el segundo derbi catalán de la temporada "está marcado en el calendario" y no ha querido entrar a valorar los malos resultados del Real Madrid, asegurando que viene "del otro lado del muro".

Palabra de Valverde

Situación política en Catalunya: "Cada uno es responsable de lo que dice. Ahora hay mucha repercusión en las redes sociales. El club ya se ha manifestado y nosotros nos adherimos a su comunicado".

Estilo del Girona: "Nos tenemos que adaptar a los condicionantes que plantee el rival. Tienen muy interiorizado su sistema, tanto en la presión alta como en la salida de pelota desde de atrás".

Luis Suárez: "Después de los problemas que tuvo ha venido jugando todos los partidos. La idea es poder contar con él contra el Girona".

El descanso de Leo Messi: "Todavía no ha llegado el momento, entonces no tengo que pensar muchas cosas. A un jugador que ha marcado cuatro goles, el día siguiente no acostumbro a cambiarlo. Es más, no me ha pasado nunca".

Responsabilidad en el inicio de Messi: "Situarlo de titular. No he podido centrarle ninguna pelota".

El momento de Messi: "Eso es un camino largo y lo que queremos es extender su momento. Siempre ha tenido ambición de cara a gol y para nosotros es decisivo. Estamos viviendo una cosa única viéndolo cada domingo en el campo".

Messi mismos goles que el Madrid: "No tengo nada que decir. No cuento los goles de los otros equipos. Lo que quiero es que mi equipo y mis jugadores hagan muchos".

¿Crisis en el Madrid?: "A estas alturas hay equipo con cero puntos y quizás sí que piensan en crisis. Eso cambia en una semana. Estoy pendiente del Madrid, la Sevilla y el Atlético de Madrid. No sé los clubs como administran las suyas crisis. Hace un mes eso parecía una hecatombe. Quedan muchos meses de competición y me importa mi equipo".

¿Esperabas el Madrid a siete puntos?: "Me cuesta a veces poder responder. No lo espero ni lo dejo de esperar. Vengo del otro lado del muro. Ahora me tengo que acostumbrar a que todo sea Barça o Madrid. Cuando lleve más tiempo supongo que tendré otros argumentos".

Messi mismos goles que el Madrid: "No tengo nada que decir. No cuento los goles de los otros equipos. Lo que quiero es que mi equipo y mis jugadores hagan muchos".

La Champions condiciona?: "Hay cuatro días de margen, una diferencia sustancial. Lo tenemos en cuenta, pero también sabemos de dónde venimos. Y lo tenemos que administrar. El partido de Girona es importantísimo y tenemos que estar a la altura. Es un derbi hay un componente emocional muy fuerte".

Machín dice que es un partido para disfrutar: "Todos sabemos cómo son estos derbis. El rival se lo tomará para disfrutar y luchar. Es un partido que está marcado en el calendario. Como locales están muy bien y los veo con un clima de optimismo para mantenerse y hacerlo con buen juego. Independientemente del ambiente festivo, para nosotros son tres puntos fundamentales".

Gerard Deulofeu: "Su estilo de juego es de arriesgar y desbordar. Se espera que sea decisivo en el último tercio del campo. Tiene que tener tranquilidad en el juego para definir mejor, nada más".

Llegada de los mediocampistas: "Somos un equipo que tiene la intención de dominar el partido y sabemos que nuestros mediocampistas tienen que tener llegada al área porque tienen gol. Tenemos futbolistas relacionados con el gol como Paulinho, Denis, André Gomes, Iniesta, Rakitic, Arda... entre todos tienen capacidad para generar fútbol cerca del área. Y eso se resume en goles".

Javier Mascherano: "Es un jugador importante para el equipo desde todos los puntos de vista. No sé cómo se gestiona. El año pasado ya jugó en muchos partidos y en otros no. Lo veo muy integrado en el equipo y el club".

Racha del Barça: Estamos en un buen momento y nuestra intención es alargar esta racha. Los rivales también juegan e intentaremos darle la vuelta a los malos momentos y hacer más largos a los buenos".

Yeray Álvarez: "Para mí es una enorme alegría por lo que significa el futbolista para el Athletic. Es un jugador con quien he compartido muchas situaciones y es una alegría para mí y para todo el mundo. Me encantaría que el partido que jugamos contra ellos ya esté en el campo".

Gorka Iraizoz: "Es un gran profesional. Un jugador que aporta mucho al campo y fuera de él. Para el equipo y el entrenador, su comportamiento es ejemplar y su carrera así lo explica".

Madrid de Zidane y Barça de Guardiola: "Aquí eso va de semana en semana. La próxima semana las valoraciones serán en función de los resultados del sábado y domingo. Empezará el otoño, llegará el invierno, después la primavera...."