Las lluvias intensas serán las protagonistas de la jornada de este jueves. En varios puntos de Catalunya ya ha empezado a llover, y se espera que a medida que avance el día las lluvias torrenciales lleguen en varios puntos del país. De momento, la meteorología adversa ya está trayendo problemas al aeropuerto de El Prat, de Barcelona, donde ya se han cancelado 37 vuelos. Los clientes más afectados son los de Vueling, ya que la compañía ha cancelado 18 vuelos de salida y 17 de llegada, con destinos tanto nacionales como internacionales. Según fuentes del sector, El Prat está operando en estos momentos al 60% de su capacidad.

Con respecto a los vuelos de salida, sufrirán las restricciones los que estaban programados para este mediodía y a primera hora de la tarde. Con todo, el aeropuerto funciona con normalidad, aunque Enaire —ente gestor del espacio aéreo— ha emitido un aviso que indica que podría haber nuevas restricciones por mal tiempo. Y hay previsión de reubicar a los clientes afectados en otros vuelos. Algunos clientes de Vueling han sido reubicados en vuelos para el fin de semana.

Alerta por lluvias intensas

Protección Civil ha pedido extremar la prudencia ante el temporal, dado que las previsiones de lluvia han empeorado para este jueves y se ha incrementado la probabilidad de superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora de riesgo, sobre todo en el Litoral y Prelitoral Central y Norte. El Servei Meteorològic de Catalunya adelanta que se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Por ahora, ni el 112 ni los Bombers han recibido ninguna incidencia.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta el Plan municipal de emergencia por insuficiencia drenante en la ciudad por la previsión de lluvias fuertes en las próximas horas. El consistorio recomienda revisar tejados, pararrayos, desagües y bajantes de agua; desconectar aparatos eléctricos y retirar del exterior muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua; entrar a los animales de compañía en casa; guardar los productos tóxicos fuera del alcance del agua, y tener teléfono móvil, cargador, ropa de abrigo y documentación personal a mano. En caso de conducir, pide moderar la velocidad, frenar con suavidad, mantener una distancia prudencial con el resto de vehículos y no cruzar zonas inundables.