El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de CiU que está siendo analizada por la fiscalía, en referencia al área encabezada por el exteniente de alcaldía, Antoni Vives. Según el texto aprobado, el objeto de la comisión podrá ampliarse en función de como avancen las investigaciones judiciales.

La proposición, presentada por Ciudadanos y acordada con el Gobierno, dejando fuera del texto la referencia explícita al área de urbanismo, ha sido votada a favor por todos los grupos del consistorio a excepción del Demócrata, que se ha abstenido.

El concejal del Grupo Demócrata, Jordi Martí, ha garantizado que la gestión política y técnica del área de Urbanismo durante el mandato de Xavier Trias fue "correcta y positiva". Martí ha avisado que aunque su grupo es partidario de investigar todo el que haga falta, nunca estarán de acuerdo con una comisión que sea "un espectáculo mediático o un linchamiento político".

En este sentido, ha lamentado los dos años de "persecución partidista e iracunda" contra el exteniente de alcaldía, Antoni Vives y el gobierno de Trias, a quién ha definido como "dos personas honesto y de irreprochable trayectoria". Al mismo tiempo, se ha preguntado porque Ciudadanos y el gobierno se han negado a ampliar el plazo de investigación e incluir también la gestión de Jordi Hereu, tal como han pedido el PP catalán y ERC.

Esta misma pregunta se ha hecho el líder republicano en el consistorio, Alfred Bosch, que ha asegurado que su grupo está a favor de la transparencia, "pero no por la transparencia selectiva". Bosch ha pedido poder investigar cuestiones como la modificación de los Presupuestos Generales Municipales para autorizar el hotel del Palau, que empezó en el 2008.

En la misma línea, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha lamentado que la comisión se restrinja a los asuntos investigados por la Fiscalía y con un límite temporal concreto.

La presidenta de Ciudadanos, Carina Mejías, ha pedido a los que no tengan "nada que ocultar" que no pongan "impedimentos", y ha recordado a Bosch y Fernández Díaz que podrían haber impulsado comisiones en los mandatos anteriores si sospechaban que había irregularidades.

La concejala de la CUP, Maria José Lecha ha anunciado su voto a favor, pero ha pedido a Ciudadanos que deje de hacer de "muleta de un partido mafioso y haga caer Rajoy y el PP de una vez". En nombre del PSC, Dani Mòdol ha apostado para "ser preciso y centrado en el tiro" de esta comisión, y no "criminalizar estructuras enteras ni periodos temporales enteros".