Integrar los pedidos, simplificar el trabajo y optimizar los envíos y las devoluciones. Esta es la clave de Deliverea, una start-up de Barcelona proveedora de soluciones tecnológicas para la optimización de la última milla para e-commerce y retailers. La compañía fundada por Joan Rovira y Ramón Pujol engloba en una misma aplicación los pedidos de distintos proveedores logísticos como Seur, DHL o UBS. Fundada en 2015, la start-up simplifica el trabajo a los minoristas y así ellos no tienen que trabajar con distintos proveedores por separado.
Tras siete años en el mercado, la firma inicia una fase de expansión y consolidación internacional con el objetivo de convertirse en el referente del sector en el sur de Europa en 2025. El negocio tiene previsto iniciar una ronda de financiación el año que viene en la que prevé obtener dos millones de euros para impulsar el proyecto. Su crecimiento se focaliza en el sur de Europa, zona donde se concentran tres de los cinco países con mayor capacidad exportadora (España, Italia y Francia) y, por tanto, las empresas tienen mayor necesidad de trabajar con plataformas multitransportistas. De hecho, este año Deliverea ha empezado a operar en Portugal y espera aterrizar en 2023 en Italia y en 2025 en Francia.
Facturación de 10 millones en 2025
"Desde la compañía estamos apostando decididamente por la internacionalización y la innovación tecnológica. Nuestro objetivo es alcanzar una facturación de 10 millones de euros en 2025 y llegar a los 200 clientes", comenta Joan Rovira, CEO y cofundador de la empresa.
Los principales clientes de Deliverea son e-commerce y retailers con exposición internacional que gestionan una media de más de 100.000 envíos anuales. Entre ellos, empresas como PcComponentes, Codorníu, Pikolinos o Drim. La empresa cuenta con un equipo de 30 personas en sus oficinas de Barcelona, desde donde se dirigen todas las operaciones a nivel nacional e internacional. En este tiempo, la start-up ha ido incorporando nuevas funcionalidades a su plataforma, tales como la creación de un portal para que el destinatario pueda gestionar sus devoluciones directamente o un sistema que genera las etiquetas del pedido antes de asignarles una agencia de reparto, agilizando así el proceso de expedición del paquete.
'Retail' y logística de última milla
Savills Investment Management ha publicado su último Informe de perspectivas sobre los mercados de inversión inmobiliaria en 2023, un año en el que, aunque se presenta complicado por la situación inestable a nivel mundial, la entidad ve oportunidades concretas en clases de activos con sólidos fundamentales a largo plazo como los formatos de logística e industrial urbano, la vivienda asequible y el retail esencial. La gestora de inversión inmobiliaria ha identificado las amenazas que se ciernen sobre el panorama macroeconómico a corto plazo, entre las que destacan el incremento de la inflación, los tipos de interés y los riesgos de recesión, que afectan a los mercados de inversión y ocupación.
Kiran Patel, director mundial de inversiones y consejero delegado mundial adjunto de Savills IM, señala: “Las marcadas tendencias estructurales asociadas a la urbanización benefician tanto al segmento retail de conveniencia como al logístico de última milla. Vemos motivos de peso para invertir en este tipo de activos y la oportunidad de aumentar la exposición si se produce algún breve periodo de debilidad en los precios. 2023 será un año difícil, pero a diferencia de anteriores recesiones mundiales, la concesión general de préstamos al sector inmobiliario ha estado más controlada, el exceso de oferta de nuevas propiedades se ha restringido drásticamente y entramos en una recesión con sólidos niveles de empleo. El sector inmobiliario se beneficiará del crecimiento de las rentas, pero el encarecimiento de los costes para ocupantes e inversores en cuanto a energía, mano de obra y tipos de interés más elevados se traducirá en un ajuste por el lado de los precios. Consideramos que este periodo será breve y, por tanto, concentrar los esfuerzos de compra en sectores/activos con fundamentales estructurales a largo plazo, cuando los precios se hayan ajustado, proporcionará un excelente punto de entrada en el próximo ciclo”.
Por su parte, Fernando Ramírez de Haro, director general para España y Portugal de Savills IM, explica: “Las tendencias en España están en línea con las que vemos a nivel mundial. Por una parte, la logística urbana y de última milla seguirán siendo uno de los segmentos en los que nuestro país presentará oportunidades interesantes. También el retail esencial que se ha visto como uno de los sectores más seguros durante los últimos años seguirá mostrándose resiliente ante los nuevos desafíos que presenta el mercado, toda vez que la demanda de artículos de primera necesidad se mantendrá”.