La Comisión Europea ha vuelto a suavizar sus objetivos climáticos en lo que respecta a los automóviles. Este martes ha propuesto que los coches de combustión, que había prohibido de cara a 2035, todavía estén permitidos a partir de entonces, informa la agencia Europa Press. Con este nuevo escenario, en lugar de reducir las emisiones en un 100% como preveía el documento original de 2021, los fabricantes solo tendrán que disminuirlas en un 90%.
La propuesta respon a las presiones de la industria de Alemania o de Italia, pero va en contra de las de España y Francia, que pedían mantener los objetivos marcados.
La propuesta es un primer paso, ya que después debe ser negociada entre el Consejo y el Parlamento Europeo y prevé que los fabricantes que continúen con la producción "limitada" de vehículos de combustión que se permitan a partir de 2035 lo tengan que compensar con créditos obtenidos con el uso de acero verde o de biogases y combustibles sintéticos producidos en la Unión Europea.
El ejecutivo europeo ofrece así "más flexibilidad" al sector y a los consumidores, pero asegura que la modificación no supone un traspié para los objetivos climáticos europeos de llegar a la neutralidad climática de cara al año 2050
El margen que se permitirá será del 10% de producción de vehículos de combustión y los híbridos enchufables, híbridos suaves o vehículos de combustión interna jugarán un "papel importante" en la transición, ha explicado la Comisión.
La crisis de la industria de la automoción, que debe afrontar inversiones millonarias para pasar al coche eléctrico y que no está vendiendo tantos como se esperaba, ha motivado esta medida que entra dentro de un paquete europeo que también incluye ayudas a la innovación y un plan específico para la producción de baterías dotado con 1.800 millones de euros.
El vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha definido como un "salvavidas" para el sector esta medida. "Utilizamos todos los recursos a nuestro alcance: simplificación, flexibilidad, preferencia europea, apoyo específico e innovación", ha dicho, y ha asegurado que el plan permitirá "restaurar" el liderazgo de la industria europea además de la transición energética.