España invertirá 1.000 millones de euros para la creación de un fondo europeo de apoyo a startups tecnológicas. Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este lunes. En este fondo para apoyar a startups tecnológicas punteras también participarán Alemania, Francia, Italia y Bélgica, así como el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

En total, la inversión alcanzará los 3.750 millones de euros. Calviño ha formalizado en Bruselas la puesta en marcha de la iniciativa en una declaración conjunta con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Christian Lindner; de Francia, Bruno Le Maire; de Italia, Giancarlo Giorgetti, y de Bélgica, Vincent Van Peteghem, en los márgenes del Eurogrupo.

La vicepresidenta primera se ha mostrado satisfecha porque considera que esta iniciativa está llenando un "vacío" que había sido señalado por el ecosistema empresarial. "Es el paso natural y demuestra que juntos somos más fuertes", ha destacado, antes de subrayar que, para alcanzar sus objetivos, Europa debe actuar unida y no por separado con diferentes planes nacionales.

La contribución se hará a través del fondo Next Tech

"Me impresiona que lo hayamos hecho realidad en un año y espero que dentro de otro año podamos celebrar las inversiones clave que lleven a Europa a una escala diferente", ha asegurado. Por su parte, el presidente del BEI, Werner Hoyer, dijo que el objetivo de esta estrategia conjunta es "ofrecer apoyo a las firmas innovadoras europeas en su última fase de desarrollo". Algo que es "esencial" cuando estas quieren expandir su negocio, pues ayuda a salvaguardar la autonomía estratégica europea.

El objetivo de la iniciativa europea Tech Champions es facilitar la financiación a las empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos vanguardistas con potencial a escala global. Entre 2021 y 2022, más de 280 empresas tecnológicas europeas de diferentes sectores lograron más de 100 millones de euros en grandes rondas de financiación, pero el 67 % de estos fondos procedieron de inversores no europeos. 

El Gobierno de España ya ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros para el nuevo fondo europeo, mientras que, para la segunda fase, la aportación total comprometida alcanzará los 1.000 millones de euros en 2023. La contribución española se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.