Las empresas de salud en Catalunya captaron 445 millones de euros de inversión, la cifra más alta registrada de la serie histórica, prácticamente el doble que el año anterior, cuando las firmas catalanas del sector consiguieron 238 millones de euros. Según los datos presentados este lunes por el Biocat, la asociación promovida por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y las patronales para impulsar el sector biomédico de Catalunya, durante el año pasado se cerraron 35 inversiones, una menos que en el 2021, pero de mayor volumen.

La inyección de capital que más destaca es la de la empresa de ortodoncia invisible Impress, que recaudó 122 millones de euros. De estos 445 millones de euros, el 77% procedió de fondo de capital de riesgo y el 12% fueron "ayudas competitivas" concedidas por entidades como el European Innovation Council o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De la mega-ronda d'Impress a la salud digital

Por sectores, las empresas de tecnologías médicas han captado 193 millones de euros, principalmente por la mega-ronda d'Impress, la mayor registrada hasta hoy en Catalunya en el sector. Las compañías biotecnológicas ocupan la segunda posición por volumen de recursos captados, empresas por los 51 millones de euros recaudados por Minoryx Therapeutics y por los 50 millones de euros de SpliceBio. El subsector de la salud digital, por su parte, captó un 40% menos en relación con el 2021, un movimiento que Biocat enmarca en los problemas de las firmas tecnológicas en el ámbito mundial.

Según el informe presentado por el Biocat, Catalunya es una "destinación prioritaria" para los agentes del sector, con 1.200 ensayos clínicos en activo, es la sexta región europea y la novena de todo el mundo. Casi la mitad de estos ensayos clínicos tienen que ver con la oncología, aunque otras áreas de investigación destacadas a la comunidad autónoma son las enfermedades cardiovasculares, oftalmología, sistema nervioso central, salud mental y enfermedades minoritarias.

El mismo estudio ofrece una visión que va más allá de las empresas emergentes del sector y amplía el foco sobre todas las compañías catalanas de las ciencias de la vida y salud. Se trata de más de 1.350 firmas que representan de forma agregada el 8,7% del PIB catalán y que concentran el 53% de las exportaciones de todo el Estado. Además, dan trabajo a 247.000 personas (el 7% de la población ocupada).

"Prudencia" por parte de los inversores

Con todo, el contexto económico no es el más oportuno para las empresas emergentes -principalmente por los altos tipos de interés, lo cual ha cambiado las estrategias de los inversores, cómo sufren las grandes tecnológicas, obligadas a aplicar recortes- y este año se tiñe de incertidumbre.

Durante la presentación de los resultados, el socio de Ysios Capital Jordi Xiol ha alertado que "es posible que exista una desaceleración", de la misma manera que la socia de Alta Partners Montserrat Vendrell ha apuntado que "la sensación generalizada es que se está esperando al hecho de que las valoraciones se corrijan un poco". "Esta situación hará que probablemente los fondos de inversión sean más prudentes y las decisiones no se tomen tan deprisa, principalmente a causa de la incertidumbre", han acabado desde el Biocat.