Bene Bono apuesta por España. La start-up que salva fruta y verdura ecológica imperfecta ha decidido iniciar su actividad en Madrid para luchar contra el desperdicio alimentario. Tras recaudar siete millones de euros en una segunda ronda de financiación, la compañía centrará sus esfuerzos en iniciar sus operaciones en la capital española y más tarde expandirse a otras regiones del país. La inyección de capital del negocio ha sido respaldada por Stride VC, Project A y Kima Ventures

La firma, que comercializa productos 100% ecológicos y cultivados en España, ayuda a los agricultores madrileños a dar salida a las frutas y verduras que serían rechazadas por los canales de distribución tradicionales, principalmente por razones estéticas, poniéndolas a disposición de los consumidores un 30% más baratas que en tiendas y supermercados ecológicos y tiendas especializadas.

En este sentido, la start-up llega con el objetivo de salvar más de tres toneladas de frutas y verduras, a la semana, en su primer mes de actividad en la capital. Actualmente, Bene Bono ya cuenta con más de 20 productores locales en su red de colaboradores y con más de 16.000 personas interesadas en sus productos durante la fase previa al lanzamiento. “España se enfrenta a muchos retos en cuanto a desperdicio alimentario, tal y como indican las cifras. Es un hecho que las exigencias de los compradores españoles cada vez tienen más relación con la sostenibilidad, pero el consumidor también demanda buen producto a buen precio. En Bene Bono, somos capaces de ofrecerlo, contribuyendo además a evitar el desperdicio alimentario y a evitar pérdidas a los agricultores", ha explicado Sven Ripoche, cofundador de Bene Bono.

Segunda vida a la fruta y la verdura

Bene Bono aterriza en España tras su éxito en Francia donde, en tan solo dos años, cuenta con más de 15.000 consumidores semanales y con una red de más de 300 agricultores y cooperativas. Además, desde su nacimiento, ha salvado más de 1.000 toneladas de frutas y verduras ecológicas y ha evitado la emisión de cerca de 300.000 kilos de dióxido de carbono equivalente, economizando cerca de 490.000 millones de litros de agua. “Bene Bono beneficia a los consumidores, a los productores locales y, por supuesto, también al medioambiente. Con la llegada a Madrid, queremos dar este nuevo paso en la historia de la empresa: ofrecer productos de calidad, asequibles y accesibles, al mayor número posible de madrileños, comprometernos aún más con el planeta y la sociedad, trabajando directamente con los productores para ofrecer a los consumidores una nueva forma de comprar y consumir frutas y verduras”, añade el cofundador del negocio.

Fundada por Grégoire Carlier, Sven Ripoche y Claire Laurent en abril de 2020, Bene Bono ayuda a los agricultores y productores ecológicos a vender sus productos directamente a los consumidores si no son aceptados por los canales de distribución tradicionales: fruta imperfecta, hortalizas con la cáscara rozada o verdura con formas raras. Este servicio ha convencido a más de 16.000 consumidores habituales de la región parisina, Lyon y Marsella. La start-up está respaldada por tres fondos (Stride VC, Project A y Kima Ventures) y una docena de business angels, por un importe total recaudado de 8,5 millones de euros

Talkual, la apuesta de tres jóvenes catalanes

En Catalunya, los hermanos Oriol y Roger Aldomà y Marc Ibós decidieron llevar a cabo un negocio similar: Talkual, una empresa con sede en Bellpuig (Lleida) para poner fin al despilfarro alimentario. ¿Cómo funciona? La compra se hace a través de la página web de la compañía, que ofrece la opción de suscribirse para recibir la caja de productos semanalmente o cada dos semanas.

Si el usuario es nuevo, está la posibilidad de pedir una caja sin suscripción pagando un incremento residual para probarlo. La empresa envía las cajas a domicilio y el usuario puede escoger el tamaño. Está la caja de entre 5 y 6 kilogramos, la de entre 9 y 10 kilogramos de fruta y/o verdura variada y la de entre 13 y 15 kilogramos. En las cajas hay fruta, verdura o ambas y el cliente puede descartar hasta seis productos.

Talkual cuenta con más de 2.230 clientes y el principal público objetivo son mujeres de entre 26 y 45 años. Como es venta directa de los productores de fruta y verdura, los precios son inferiores a los del mercado. El negocio catalán cuenta con más de 1.400 pedidos a la semana y en dos años y medio ha rescatado más de 775.000 kilos de fruta y verdura. Como objetivos, la empresa quiere duplicar la cifra de clientes a lo largo de este año y frenar el derroche alimentario. En este sentido, Talkual recuerda que en España a lo largo del 2020 se tiraron a la basura más de mil millones de kilos de alimentos, unos 31 kilos por persona. Del total de productos derrochados, las frutas y las verduras representaron el 45%.