Recuerda un poco a esas películas en las que todo va demasiado bien, pero se masca el susto, tal vez, la tragedia. Las bolsas continúan marcando máximos históricos, apoyadas en el exceso de liquidez, los resultados empresariales y, esta semana, también en la bajada de las rentabilidades de la deuda. El bono americano que tonteaba la pasada tanda en niveles del 4,3% ha bajado hasta el 3% y lo mismo podría decirse del español en el mismo plazo de 10 años. Y el motivo no es otro que el convencimiento de que las caídas de los tipos de interés llegarán en junio. No hay que olvidar que el sentimiento erró el pasado mes de octubre, cuando el horizonte para el abaratamiento del dinero se fijó en febrero o marzo de este año. Las declaraciones de los máximos mandatarios de la Fed y el BCE esta semana, sumada a la decisión del mantener los tipos en Europa en el 4,5% ha llevado a esta conclusión.

Un aspecto que provoca un cierto temor es el buen comportamiento del oro, que está en máximos, acercándose a los 2.200 dólares por onza. La explicación es la baja de los tipos de la deuda antes reseñada y un ligero debilitamiento del dólar. El preciado metal ganó esta semana el 4,49% y este comportamiento también lleva a pensar que una parte del dinero se está refugiando en el oro ante una sorpresa negativa que pudiera venir del lado geopolítico.

Y es que mientras el oro, activo refugio por antonomasia, se coloca en máximos (no olvidar que los tipos de la deuda han estado más bajos y el oro no subía) la sorpresa la da el bitcoin que se ha encaramado a los 70.000 dólares, rompiendo los máximos alcanzados en noviembre de 2021. Son las dos caras diferentes del riesgo: mayores niveles para el activo más conservador y récord para el más volátil y peligroso. Los ETF al contado de la criptodivisa explican mayoritariamente este nuevo auge por las viejas leyes de la oferta y la demanda al entrar un chorro de dinero a estos instrumentos del ahorro colectivo. Como explican los expertos de MarketScreener, el ETF de bitcoin del gigante BlackRock tiene ahora más de 12.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Este entusiasmo por el líder del mercado se está extendiendo a otras criptodivisas, especialmente Ethereum (ETH) con un 13,5% de subida semanal, que también está cerca de su máximo histórico, Solana (SOL) con un alza del 14%.

Culebrón Grifols

El culebrón de Grifols continuó esta semana que se salda con una caída del 7,5%, frente a un IBEX 35 que lograba cerrar la tanda con ganancia del 2,34%.

La semana comenzará en Europa, según explican desde Self Bank, con la publicación de las ventas minoristas de enero en España, que será clave para conocer la evolución del gasto de los hogares en el arranque del año y su nivel de confianza. En la publicación de diciembre, registró una variación interanual de un 3,1%.

El martes conoceremos la lectura final de la inflación de Alemania en febrero, con una moderación de los precios explicada por el deterioro de la actividad económica de la potencia europea. Por su parte, también se publicarán los datos sobre la tasa de desempleo en Reino Unido en enero, en una coyuntura previa en la que su nivel en diciembre se redujo 0,2 pp hasta un 3,8% de la población activa. Asimismo, el miércoles 13 se dará a conocer la evolución de la producción industrial de enero en la Eurozona, que registró un repunte en términos interanuales de un 1,2% el pasado mes de diciembre. En una jornada en la que en Reino Unido también se publicarán datos relacionados con la tendencia del PIB y la producción industrial. 

Al día siguiente, el INE publicará la lectura final de la evolución de los precios en nuestro país en febrero, reflejando su lectura preliminar una significativa moderación de la tasa de inflación general hasta un 2,8% interanual. La semana terminará con la publicación de los datos definitivos del mes de febrero del IPC de Francia e Italia, que irán acompañados por las lecturas de las ventas minoristas y la balanza comercial de la economía italiana. En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de Inditex, Adidas, Zalando o Volkswagen.

Inflación de Estados Unidos

La semana destacará por la publicación el martes 12 de los datos de inflación de la economía estadounidense, siendo clave su evolución tras registrar en enero un incremento mensual del IPC general de un 0,3%. Adicionalmente, también dará a conocer la situación presupuestaria de la primera economía mundial en el mes de febrero. El consenso del mercado espera que el IPC general se mantenga en el 3,1%, mientras que la tasa subyacente (sin energía ni alimentos frescos) bajará al 3,7% desde el 3,9% anterior.

El miércoles 13, como todas las semanas, destacará la tendencia de las solicitudes semanales de hipoteca y de la tasa de préstamo preferencial a 30 años, que en los últimos días se ha moderado ligeramente en 0,2 pp hasta 7,02%. A su vez, el jueves 14, se publicarán los datos sobre las ventas minoristas y los índices de precios de producción de febrero.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la producción industrial y el indicador de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que mostrará si el sentimiento de los hogares en EE.UU. continúa deteriorándose ante la incertidumbre política que atraviesa el país. En el ámbito empresarial, Adobe y Oracle harán públicos sus resultados.