Los mercados financieros han decidido abrir una nueva etapa, tras las subidas del BCE y de la Fed de la semana pasada, que deja el precio del dinero en el 4,25% para la eurozona y en el 5,5% para el dólar estadounidense. El nuevo periodo muestra el camino del fin de la subida del precio del dinero para Estados Unidos y, muy probablemente, también para Europa, aunque aquí cabe la posibilidad de un pequeño ajuste en septiembre de otro cuarto de punto al alza. Eso sí, se espera que estos niveles se mantengan durante mucho tiempo: al menos hasta finales de 2024, cuando los más optimistas piensan que los bancos centrales podrían empezar a plantearse la bajada en sus intervenciones.

Y ese panorama de finalización en el encarecimiento del dinero juega una baza muy favorable para las bolsas, preocupadas no por el incremento de los costes actuales para las empresas, sino alargando la mirada hacia meses venideros. En el caso de Estados Unidos, el endurecimiento en la política monetaria comenzó en marzo de 2022 y en este corto periodo de tiempo se ha pasado del 0 %, o sea, del dinero gratis hasta este 5,5%. Europa entró más tarde, justo el 27 de julio del pasado año, y el recorrido también ha sido espectacular, pasando de tipos negativos en muchos activos a un tipo de intervención del 4,25%. Nunca los bancos centrales habían actuado de manera tan agresiva con el fin de frenar una inflación que ellos mismos crearon con gigantescas inyecciones de liquidez y la compra de bonos tanto públicos como empresariales.

El reflejo en el mercado de acciones es la consecución de máximos de varios años en el caso de Europa y niveles de comienzos de 2022 para los estadounidenses. Se aprecia optimismo para este agosto. No hace muchos días los analistas hablaban de un mes veraniego muy volátil y, ahora, apuntan a un mes tranquilo. Incluso algunos, como el departamento de análisis de Bankinter, apuntan a aprovechar cualquier caída para entrar y así aumentar la cartera de acciones de cara a un fin de año prometedor.

Sin ánimo de aguar la fiesta, lo cierto es que los mercados siempre tienden a sobrerreaccionar.  ¿Está totalmente controlada la inflación? ¿Se producirá una recesión fuerte de las economías como consecuencia de esta alza de tipos y de la caída en picado de la demanda de créditos tanto en empresas como en familias? Esas son las dos incógnitas que siguen encima de la mesa que, de momento, se dan por superadas. El precio del petróleo es una variable inquietante y se sitúa en los 85 dólares por barril, con el efecto arrastré que produce en el resto de sectores económicos y que ha tenido su reflejo en la inflación española de julio, con un dato adelantado del 2,3%, cuatro décimas por encima de junio. De momento, los productores de crudo están jugando muy bien su baza de controlar la producción, ayudados también por un comportamiento de las economías mejor que el esperado.

En cuanto a la incógnita del crecimiento, se espera un aterrizaje suave de las economías que permita a las empresas seguir ganando dinero y, por tanto, justificar los actuales niveles de las cotizaciones bursátiles e, incluso, más subidas. Habrá que ir viendo dato a dato para confirmar ese optimismo que ahora invade al mundo del dinero. En el caso de España, esta semana se conocerán resultados de valores de mediana y pequeña capitalización, después de la avalancha de datos conocida la pasada y que fueron, en términos generales, buenos. Meliá, Prosegur, Deoleo, Realia, Azkoyen, Adolfo Domínguez, Coca Cola Partners, DIA, Gam y Faes completarán la práctica totalidad de resultados del ejercicio.

En cuanto a la agenda para esta semana, no hay datos especialmente determinantes. Pondrán de manifiesto la evolución de las economías del resto de regiones, especialmente en lo que respecta al sector industrial, el mercado laboral, la inflación y la confianza de los consumidores. Por un lado, el lunes China publicará sus índices oficiales de gestores de compras (PMI) manufactureros y no manufactureros de julio. También se publicará en EE. UU. el índice del barómetro empresarial de Chicago, Market News International (MNI), para el cual el mercado espera un resultado más elevado: un 43,5 en julio frente a un 41,5 en junio. En Japón se publicarán las ventas minoristas y el crecimiento de la producción industrial de junio, así como el índice de confianza de los consumidores de julio. En la Eurozona también se publicará la estimación de la inflación con el índice de precios al consumo (IPC) de julio y las cifras de la inflación subyacente.

Por otro lado, el martes se publicará el PMI manufacturero Caixin de China, correspondiente a julio, que ayuda a interpretar la situación más reciente de la economía del sector privado. También conoceremos la variación mensual del gasto en construcción estadounidense de junio, para la cual el mercado anticipa una leve desaceleración hasta el 0,6% (desde el 0,9% de mayo). También conoceremos el índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) estadounidense de julio, para el cual el mercado anticipa una lectura débil pero mejor, de 46,6, frente al 46 de junio.

Asimismo, el miércoles se publicará el informe de empleo de julio de Automatic Data Processing Inc. (ADP), en el cual el mercado espera una reducción del aumento del empleo con respecto a los 497.000 puestos de trabajo registrados en junio. El jueves, EE. UU. publicará los datos preliminares de crecimiento de los costes laborales unitarios del segundo trimestre de 2023, en los que el mercado espera una desaceleración hasta el 2,6% de crecimiento interanual (desde el 4,2% del primer trimestre de 2023).

Finalmente, el viernes se publicarán los datos de empleo no agrícola de EE. UU., la tasa de desempleo y el crecimiento del salario medio por hora. El mercado espera que los asalariados no agrícolas correspondientes a julio registren un aumento de 180.000, moderado con respecto al aumento de 209.000 registrado en junio. Se espera que la tasa de desempleo de julio se mantenga sin cambios en el 3,6%. Por su parte, el crecimiento de los ingresos medios por hora se seguirá de cerca por su repercusión en la inflación.

La semana también estará marcada por una serie de publicaciones de resultados empresariales. Habrá muchos más. Por citar solo algunas: Heineken, OnSemiconductor, Toyota Motor, Merck & Co, Pfizer, BP, Uber, Daimler, Costco, Qualcomm, Paypal, Apple y muchas otras.