OpenAI ha presentado ChatGPT-5, su modelo de IA más nuevo y potente hasta ahora. La empresa está desplegando el acceso a todos los usuarios, incluidos los del nivel gratuito. Según OpenAI, GPT-5 ofrece mejoras significativas en velocidad, inteligencia y funcionalidad general, con mejoras importantes en áreas como la creación de contenido, la programación y las aplicaciones médicas. El CEO de OpenAI, Sam Altman, describió GPT-5 como una herramienta potente que hace que la pericia de nivel doctoral en cualquier tema sea accesible a todo el mundo. "GPT-5 es la primera vez que realmente oyes que estás hablando con un experto en cualquier tema", dijo Altman en comentarios a los medios de comunicación.

GPT-5 ofrece mejoras generalizadas con respecto a GPT-4o

OpenAI afirma que GPT-5 ofrece mejoras generalizadas con respecto a GPT-4o en varias áreas clave, como la precisión, la velocidad de procesamiento, el razonamiento lógico, la comprensión contextual, la estructura analítica y la resolución avanzada de problemas. "GPT5 es nuestro modelo de codificación más fuerte hasta ahora. Muestra mejoras particulares en la generación de front-ends complejos y la depuración de repositorios mayores. A menudo puede crear sitios web, aplicaciones y juegos bonitos y responsivos con un ojo para la sensibilidad estética en solo un mensaje, convirtiendo las ideas en realidad de manera intuitiva y con buen gusto", señaló OpenAI a su blog de presentación de su último sistema de IA. Y añadió, de forma incrédula: "Me siento inútil ante las capacidades que me ofrece".

El salto de GPT-4 se basaba en más potencia de cálculo y datos, y la empresa esperaba que "el escalado" de una manera similar condujera constantemente a modelos de IA mejorados. Pero OpenAI, que está apoyada por Microsoft y actualmente está valorada en 300.000 millones de dólares, tuvo problemas por escalar. Un problema fue el muro de datos con que se tropezó con la empresa, y el antiguo director científico de OpenAI, Ilya Sutskever, dijo el año pasado que, si bien la potencia de procesamiento crecía, la cantidad de datos no lo hacía. Una situación que, ahora, se ha revertido.