Las empresas españolas están viviendo una jornada intensa en el mercado tras los últimos acontecimientos del conflicto entre Israel y Palestina. Mientras las energéticas se están beneficiando por la tensión en Oriente Medio, otras compañías ligadas al turismo y a la banca sufren importantes caídas en la sesión de este lunes. Asimismo, hay otros miles de empresas que tienen a Israel como uno de sus destinos de inversión y negocio, país con el que España mantiene intercambios comerciales por un valor superior a los 3.000 millones de euros.

Repsol e Indra están siendo las más favorecidas por sus actividades ligadas al petróleo y al sector de defensa, respectivamente. La energética que dirige Antonio Brufau sube un 2,25% impulsada por las alzas del 4% de los principales barriles de crudo, y la compañía estatal presidida por Marc Murtra cotiza con alzas del 1,45%. Si bien Repsol sale beneficiada normalmente cuando el mercado petrolero se dispara, Indra lo hace por su actividad en defensa y tecnología. De hecho, el año pasado se adjudicó un contrato por valor de 24 millones en el país para instalar un sistema de peajes basado en inteligencia artificial.

Por el lado contrario, el holding de aerolíneas IAG, dueño de Iberia, cae un 5,28%. Tanto la española como otras grandes aerolíneas europeas y norteamericanas han suspendido vuelos hacia Israel y el sector sufre en Bolsa ante la escalada de violencia en los territorios de Oriente Medio. En el sector turístico también destacan las caídas de Meliá Hotels, con el 1,88% y Amadeus, con el 1,7%. También el operador aeroportuario Aena se deja un 1,5%.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la entidad pública ICEX (España Exportación e Inversiones) existen varios vuelos diarios entre los dos países y se trata de un turismo de nivel alto con estancias relativamente prolongadas. Además, España es punto de tránsito importante de viajeros de Israel sobre todo con destino a Iberoamérica. "Sin contar los tránsitos, el número de turistas israelíes que visitan España cada año supera los 360.000, y se calcula que el número de turistas españoles que visitan Israel ronda la cifra de 60.000 al año (antes de la pandemia)", señalan.

BBVA y Sabadell, los bancos que más caen

Asimismo, la tensión geopolítica tras el ataque este fin de semana de Hamás contra Israel y su posterior respuesta también está provocando caídas en el sector bancario. BBVA, con el 2,89%, es el banco que más se deja en la sesión, seguido de Banco Sabadell, con el 2,50%; Bankiner, con el 2,48%; Banco Santander, con el 1,76%; Unicaja, con el 1,57%, y CaixaBank, con el 1,34%. 

"Es otra fuente de incertidumbre que afectará a los mercados, principalmente a través del precio del petróleo y la consecuente presión sobre la inflación. La pregunta clave es si continuará la peor venta masiva de la historia del Tesoro estadounidense, arrastrando consigo a los activos de riesgo e impulsando al dólar", señalan desde Ebury, fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

Según declaraciones del analista de XTB, Manuel Pinto, a EFE, "no parece, al menos de momento, que la evolución del crudo pueda generar tales niveles de estrés y que incluso supere en el corto plazo la barrera de los 100 dólares". El analista ha subrayado que los mercados, hasta ahora principalmente preocupados por las consecuencias de los elevados tipos de interés y de los bancos centrales, se enfrenta a una nueva crisis de incertidumbre geopolítica.

Para los analistas de Banca March, el principal riesgo es que el conflicto pueda extenderse por la región, especialmente a Irán, ya que este país produce alrededor de 3,5 millones de barriles al día, algo más de un 3% de la producción global, aunque contenida por las sanciones impuestas por Estados Unidos a finales de 2018.

ACS, Sacyr y más de 3.000 millones entre España e Israel

Otras grandes empresas del IBEX 35 que mantienen o han mantenido actividades comerciales con Israel son ACS y Sacyr. Las constructoras españolas han llevado a cabo proyectos millonarios para la construcción de infraestructuras en el país. Así, Sacyr firmó en 2009 un contrato de 300 millones de euros para construir una desaladora, mientas que la empresa de Florentino Pérez se adjudicó un contrato por casi 500 millones de euros para electrificar las líneas de ferrocarril. Desde el grupo ACS aseguran que actualmente no tienen ninguna actividad comercial en Israel.

Por su parte, Comsa, empresa con sede en Catalunya, también tiene vínculos comerciales con Israel. La constructora con sede en Barcelona fue contratada por 2.200 millones de euros para operar una línea de tranvía desde Jersusalén a Palestina. Un proyecto que realiza junto a otras tres empresas españolas: CAF, GMV y TYPSA.

Estos son solo los ejemplos más representativos del comercio entre con Israel, puesto que según datos del ICEX y del Ministerio de Asuntos Exteriores, España ocupa el puesto número 12 en el listado de países a los que más importa Israel. En total, España obtuvo en 2022 un intercambio comercial de 3.157 millones de euros con Israel, alcanzando una cifra récord de 2.170 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 20,2% respecto al año anterior.

Por su parte, las importaciones desde Israel alcanzaron los 987 millones de euros, con un crecimiento del 28,6%. "La tasa de cobertura, a nuestro favor, se situó en el 220% en 2022", destacan desde el ministerio. En este sentido, el número de empresas españolas que exportan a Israel es de 2.558, una cifra estable desde 2019, según los datos oficiales. En cuanto a las empresas israelíes que exportan hacia España, las últimas cifras (2021) apuntan a 907 compañías, 53 menos que las registradas en 2019.

¿Y qué es lo que más exporta España a Israel? Desde el ministerio y el ICEX destacan los vehículos automóviles (17,89%), productos cerámicos (9,34%), maquinaria y aparatos mecánicos (6,83%), materiales plásticos (6,81%) y prendas de vestir-no punto (6,16%). Por el lado contrario, los principales capítulos de importación son los de maquinaria y aparatos mecánicos (11,96%), plásticos (11,8%), productos químicos (11,73%), aparatos y material eléctrico (10,2%) y material óptico y médico (8,12%).

Respecto al sector servicios (sin considerar el turismo) España exportó a Israel en 2021 unos 360 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto al año 2014. España destaca sobre todo por el peso de servicios de consultoría, informática, transporte y ciertos servicios empresariales. Israel, por su parte, exportó a España 160 millones de euros, destacando los servicios vinculados a la alta tecnología, transporte, informática y software e I+D. 

"Cabe destacar que multinacionales y fondos españoles han comenzado a seguir la tendencia y están invirtiendo en start-ups tecnológicas israelíes. En el terreno de la financiación, Israel es referente mundial en la modalidad de capital riesgo, aunque el acceso de empresas españolas a este ámbito es por el momento limitado", apunta el Ministerio de Asuntos Exteriores.