El precio de la vivienda ha aumentado un 1,5% interanual en Catalunya en el primer trimestre, según el informe elaborado por el área de Tasaciones de CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra se sitúa por debajo de la media nacional, del 2,6%, pero la lacra de unos precios disparados en un contexto de inflación continúa latente.

En concreto, el precio de la vivienda ha crecido un 2% en Lleida y Girona; un 1,8% en Barcelona, y un 0,2% en Tarragona. Con estos incrementos, las provincias catalanas se sitúan por debajo de la media nacional del 2,6% y lejos de los mayores aumentos a nivel nacional, registrados en Guadalajara (9%), Málaga (7,8%), Segovia (7,5%) y Navarra (6,1%). En Madrid, el precio de la vivienda ha crecido un 4,6% en este periodo.

El director de Valoraciones de CBRE Barcelona, Josep Carrió, valora el contexto: "Aunque Barcelona ya se encuentra entre las provincias con el precio más elevado de España, los precios siguen subiendo por la gran proyección internacional de la ciudad, que genera una mayor presión en la demanda de vivienda. Además, la falta ofrecida de obra nueva encarece los precios y genera también una fuerte presión sobre los precios de segunda mano".

Precios por provincias

De hecho, Barcelona es la cuarta provincia con los precios más elevados de España (2.497,82 euros por metro cuadrado), solo superada por Madrid (2.888,1 euros por metro cuadrado), Guipúzcoa (2.875,8 euros por metro cuadrado) y las Islas Baleares (2.696,6 euros por metro cuadrado). En Girona, el valor promedio de la vivienda se ha situado en 1.671,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre. Tarragona y Lleida, por su parte, continúan por debajo de los 1.500 euros por metro cuadrado, con 1.361,2 euros y 1.057,7 euros, respectivamente.

A grandes rasgos, el precio de la vivienda en España ha evolucionado en el primer trimestre de 2023 a diferentes velocidades, con una gran dispersión entre las provincias donde más crece y aquellas en las cuales el precio se modera o incluso desciende. Guadalajara, Málaga, Segovia y Navarra han registrado los mayores incrementos, con crecimientos interanuales del precio de la vivienda de entre un 6,1% y un 9%. Por su lado, el precio ha caído a Álava, Murcia, Salamanca, Almería, Lugo, Cáceres, Asturias, Cuenca y Castellón. En el resto de las provincias, el precio de la vivienda ha crecido de forma más moderada (entre un 1% y un 5%), según el área de Tasaciones de CBRE.

¿Qué dice el índice de tensión inmobiliaria?

El índice de tensión inmobiliaria, que establece la relación entre el volumen de las transacciones inmobiliarias sobre el total del parque de viviendas español, se ha situado próximo al 2% en las provincias con mayores incrementos, mientras que en los otros dos grupos (provincias con precios moderados y en descenso) el índice de tensión ha disminuido hasta aproximadamente el 1,5%. Con todo, la media de todas las provincias es del 1,6%. Así pues, de acuerdo con el informe de CBRE, la subida de los costes de financiación provocada por el fuerte incremento de los tipos de interés ha disparado las ratios de accesibilidad, y se tiene que situar la media nacional cerca del límite que se considera como zona segura.

En líneas generales, una persona de las provincias con mayores incrementos necesita una media de más del 45% de su renta familiar para comprar una vivienda, por encima de la zona considerada como segura. En Catalunya esta cifra se eleva hasta el 49,9% por término medio.