La nueva temporada del Imserso ya ha abierto el plazo de inscripciones. Las personas mayores pueden viajar con escapadas organizadas a un coste menor del que hay en el mercado. Este año hay novedades como escapadas culturales y opciones más amplias y el periodo para nuevas solicitudes estará abierto hasta el 23 de julio.
El requisito para acceder a este plan de viajes es ser pensionista de jubilación, de viudedad con 55 años o más, u otro tipo de pensionista o perceptor de subsidios con 60 años o más de edad, o bien ser mayor de 65 años y beneficiario del sistema de la Seguridad Social. También acompañantes como cónyuges o parejas de hecho, así como hijos con discapacidad.
Este año el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece 879.213 plazas. La inscripción se puede hacer a través de la sede digital del organismo, por correo ordinario o en las oficinas correspondientes. Este año se estrena una tarifa plana de 50 euros a la que pueden acceder los pensionistas con ingresos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas, hasta un total de 7.447 plazas.
Los precios varían en función de destino, duración y época del año. Existen viajes a las Islas Baleares o Canarias que pueden valer desde 224 euros en temporadas bajas sin incluir el transporte. Se contemplan complementos de 100 euros en fechas de temporada alta. Se ofrecen estancias de diez y ocho días en la costa peninsular, tanto en Catalunya como Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Estas cuestan entre 224,63 euros por 7 noches en temporada baja sin transporte y 409,22 euros en temporada alta por nueve noches con transporte, con precios intermedios por menos días en temporada alta o más en temporada baja.
También estancias de la misma duración en la costa insular, tanto en Canarias como en Baleares, con precios que oscilan de los 224 a los 453 euros. Y turismo de escapada de entre 4 y 6 días a circuitos naturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades como Ceuta y Melilla, con precios que oscilan entre los 132 euros en capitales de provincia por tres noches a los 412 euros en los circuitos culturales durante 6 días y 5 noches.
Otra de las novedades de la temporada es que se podrá viajar con mascotas siempre que se elijan alojamientos que cumplan con condiciones necesarias para el bienestar animal. Los paquetes, con excepción de las escapadas a capitales, cuentan con pensión completa y también asistencia médica, seguro colectivo y actividades culturales. Las entidades Ávoris y Mundiplan son las que gestionan los viajes de titularidad pública y son, por tanto, responsables de los diferentes lotes ofertados.