CaixaBank incluye en su app móvil una nueva herramienta, desarrollada con Inteligencia Artificial, que ayuda a clientes de la entidad a conocer detalles de productos, a comparar entre las distintas opciones disponibles y elegir cuál se adecua más a sus necesidades. El banco ya ha desplegado esta nueva funcionalidad para 200.000 clientes y en un principio, estará centrada en las gestiones relacionadas con las tarjetas, aunque se irá extendido a otros usos y al resto de clientes.
Así lo pone de relieve este miércoles CaixaBank en un comunicado donde explica que este nuevo agente IA tiene la capacidad de resolver cuestiones sobre las características de las tarjetas disponibles en el catálogo de la app, comparar las distintas posibilidades y presentar la que mejor se adapta a lo que busca el cliente. El cliente, no obstante, también puede mantener una conversación con el agente IA para plantear dudas y obtener más información.
El cliente recibe, además, una ficha con la tarjeta recomendada, sobre la que puede seguir planteando preguntas, y una vez resueltas las dudas puede solicitar la contratación a través de la app móvil. El objetivo del proyecto, detalla el banco, es explorar nuevas formas de aplicar la IA para conseguir una experiencia de usuario "más fluida y ser más efectivos y rápidos en la resolución de dudas".
El banco catalán considera que, las conclusiones de estas experiencias entre el cliente y la IA, serán esenciales para el desarrollo de otros agentes basados en IA generativa. En el comunicado, CaixaBank recuerda que se encuentra en un proceso de renovación de algunos aspectos de su app con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario mediante el rediseño de algunas de las operativas más utilizadas.
Los cambios incluyen una modernización del diseño de la aplicación móvil y la simplificación de las operativas para facilitar la gestión de las finanzas del cliente. CaixaBank es la entidad financiera más grande del país y la que más clientes tiene, cerca de 20 millones. En banca digital, además, la entidad cuenta con 12,2 millones de clientes.
En este sentido, CaixaBank presume de haber consolidado su posición como primera entidad en uso de la banca móvil, tal y como reflejan sus cuotas. Y es que, en el primer trimestre de 2025, las altas de digitales adultos en la entidad crecieron un 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior y las ventas digitales se incrementaron un 22%.
CaixaBank apuesta por la IA generativa
El banco destaca también que este nuevo agente IA se enmarca dentro de su apuesta por IA generativa a nivel grupo, según lo anunciado en el Plan Estratégico 2025-2027 presentado en noviembre del año pasado.
CaixaBank busca articular una estrategia tecnológica en los próximos años en torno a cuatro grandes objetivos: incrementar la agilidad y la capacidad comercial de sus áreas de negocio; desarrollar nuevos servicios gracias a capacidades de vanguardia y a la simplificación de los procesos; potenciar la excelencia operativa mejorando la eficiencia y, finalmente, reforzar y evolucionar la plataforma tecnológica actual con los mayores estándares de resiliencia y seguridad.
Y este nuevo plan incluye la renovación de los actuales canales y el desarrollo de nuevas capacidades comerciales y de servicio al cliente de la mano de la inteligencia artificial generativa. CaixaBank considera que en los próximos años, la evolución de la IA generativa será adoptada ampliamente por la sociedad y, por tanto, supondrá cambios sustanciales en la forma en la que la entidad se relaciona con sus clientes y en cómo se transformarán las actividades y tareas internas.