El IBEX 35 ha cerrado la primera jornada de la semana con un alza del 1,11% que le ha llevado a rozar los 10.000 puntos. El principal indicador de la Bolsa española se ha visto animado por los máximos históricos de Wall Street y el avance de la banca, en una sesión donde Grifols, que sigue en el foco de los inversores, ha vuelto a dispararse este lunes más de un 5%.

Las acciones de Grifols han subido un 5,35% en una semana clave para la empresa de hemoderivados por el fin del plazo para entregar información detallada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.

En este contexto, S&P avisó el viernes pasado de que un nuevo informe de Gotham sobre Grifols afectaría a su acceso a mercados de deuda, al tiempo que la firma destacaba que mantenía el rating de Grifols en 'B+' por las perspectivas de desapalancamiento en 2024. Por otro lado, y según informa 'Expansión', la firma catalana cederá los derechos de voto de su 6,58% en la filial a Haier Group durante 10 años, de acuerdo con la documentación reportada por Shanghai Raas al regulador chino en el marco de la venta de una participación del 20% del capital.

En la jornada bursátil de este lunes también ha destacado la subida de Técnicas Reunidas, superior al 7%. Ha sido el valor, de hecho, que más ha subido del mercado español. La compañía se ha disparado tras anunciar a primera hora de la mañana la adjudicación de dos nuevos contratos en Arabia Saudí por más de 3.300 millones de dólares (3.027 millones de euros).

En concreto, Saudi Aramco ha adjudicado a una 'joint venture' formada por Técnicas Reunidas y Sinopec el desarrollo de nuevas instalaciones de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) en Arabia Saudí.

Entre los grandes valores, solo ha bajado Repsol un 0,15%, en tanto que BBVA ha subido el 2,2% (siendo la tercera mayor alza del IBEX); Telefónica, el 0,87%; Banco Santander, el 0,65%; Inditex, el 0,64%; e Iberdrola, el 0,36%. 

El resto de plazas europeas también han cerrado en verde. Londres ha avanzado un 0,44%; París, un 0,60%; y Fráncfort, un 0,74%; mientras que Milán ha caído un 0,37%. En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido por debajo de los 1,09 dólares durante la mayor parte de la sesión, en una jornada sin datos coyunturales significativos y en la que los mercados aguardan las próximas decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Japón.

Por su parte, el Bitcoin ha seguido desinflándose y ya se acerca a los 40.000 dólares; En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent subía el 1,67% y se cambiaba a 79,87 dólares. Mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,204%, frente al 3,248% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo ha cerrado la sesión avanzando ocho décimas, hasta los 91,4 puntos básicos.