El Bitcoin baja este lunes un 2% y se aproxima al nivel de los 40.000 dólares, lo que supone además un descenso del 18% respecto a los 49.000 dólares que alcanzó tras aprobar la SEC (el supervisor bursátil de Estados Unidos) la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados al precio al contado de esta criptomoneda.

La criptodivisa más utilizada del mundo ronda ahora los 40.700 dólares, aunque en algunos momentos de la sesión se ha acercado a los 40.300 dólares. El pasado viernes, el Bitcoin había bajado incluso más, hasta los 40.200 dólares.

La criptomoneda se disparó el 11 de enero, hasta superar los 49.000 dólares, un día después de que la SEC diera el visto bueno a los ETFs ligados al precio al contado del Bitcoin. Sin embargo, un día más tarde, el 12 de enero, la criptodivisa ya experimentó un descenso cercano al 6%, recuerda EFE.

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó por la vía "acelerada" una modificación legislativa que permite crear ETFs vinculados al bitcóin "real" o "al contado". Entre las gestoras que habían solicitado autorización para crear este tipo de ETFs figuran BlackRock, Fidelity Investments, ARK Investment y Grayscale.