La bolsa española ha iniciado la semana con ganancias después de cerrar el pasado viernes casi plana, con una ligera caída del 0,09%, que le situó de nuevo por debajo de los 9.900 puntos. Este lunes, los inversores están a la espera de que esta semana se publiquen datos relevantes como el IPC de EE.UU., que se conocerá el martes; el PIB de la eurozona (se publicará el miércoles); o el IPC de España (para el jueves). Mientras, se han apoyado en las perspectivas del sector bancario, con Unicaja subiendo un 4,06%, seguido de Bankinter, con un 1,54%. A los avances matinales se han sumado Acciona, 1,51%; Santander, 0,87%; Telefónica, 0,56%; Iberdrola, 0,47%; Inditex, 0,31%; Repsol, 0,18%, y BBVA, 0,17%. En el lado de las pérdidas, solo cotiza un valor, Aena, que cae el 0,15% en las primeras horas de la jornada.

Este lunes la jornada es dispar en los mercados bursátiles internacionales, puesto que en Asia no han operativa en las principales plazas financieras por el cierre de Tokio para celebrarse la festividad nacional del Día de la Fundación, mientras que las bolsas de chinas no operarán esta semana por el Nuevo Año Lunar. En este contexto, los analistas de Link Securities consultados por Efe estimaban que los principales índices bursátiles europeos abriesen este lunes sin tendencia definida, sin grandes cambios, en un día que, a falta de referencias macro y empresariales de calado, podría será de mera transición. Así, con el euro a 1,079 dólares, Milán ha abierto con un alza del 0,94%; París, del 0,35%, y Fráncfort, del 0,31%. Londres, por el contrario, cae el 0,31%.

Talgo regresa al parqué con una caída del 7%

En España, destaca el mercado continuo (BME Growth) con un protagonista claro: Talgo. Las acciones de Talgo regresaron al parqué con una caída del 7,64% después de que el grupo húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) confirmara el interés que tiene por comprar el fabricante ferroviario por 620 millones de euros. No obstante, la compañía húngara ha desinflado las expectativas del mercado respecto a la ejecución de la operación al asegurar que no tener la suficiente certeza para llevarla a cabo. Pasados unos minutos de su vuelta al parqué, a las 9.15 horas, las acciones de Talgo moderaban su caída al 5,33%, hasta intercambiarse a un precio de 4,525 euros, por debajo del precio que baraja ofrecer el grupo húngaro (5 euros).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Magyar Vagon explicó el viernes que la principal traba para ejecutar la oferta sobre Talgo está relacionada con las financiaciones de la compañía sujetas al cambio de control de cara a la obtención de los permisos regulatorios correspondientes. A este respecto, la CNMV le ha trasladado que no se permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control, según informó Europa Press. Por todo ello, ha asegurado no tener certeza de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha calentado la acción en los últimos meses se llegue a formular, aunque promete que informará de cualquier posterior decisión a su debido momento.