Todavía no ocupan las primeras planas (permítase el arcaísmo) de los periódicos, pero la relación de los bancos con el sector inmobiliario en un contexto de "tipos de interés altos durante más tiempo" está afectando a algunas entidades europeas. Es el caso del prestamista alemán Deutsche Pfandbriefbank que vivió una fuerte caída en sus bonos y acciones (el descenso alcanza ya el 27% del valor) por su exposición al sector inmobiliario comercial en Estados Unidos. Esto se produjo después de fuertes caídas en las acciones del New York Community Bancorp y del japonés Aozora Bank también relacionados con este tipo de préstamos. Después de que hace un año varios bancos estadounidenses de pequeño tamaño tuvieran que ser rescatados por la subida de tipos que dejaba secos sus depósitos, vuelven los vientos de duda en un sector ligado siempre a la marcha del ladrillo.

Este no es el caso de los bancos españoles que cierran un 2023 de gigantescos beneficios, pero cuyas expectativas de menores ganancias también están condicionando el resultado del IBEX 35 que cerró la semana con una caída del 1,65%. El aterrizaje suave de la economía permite esperar un incremento modesto de la morosidad, pero el alargamiento de la situación de tipos más elevados sin duda es una amenaza si en cualquier momento el deterioro de la marcha económica se tuerce.  Habrá, pues, que estar atentos a estos movimientos en el sector bancario mundial donde el contagio –como ya hemos visto en pasadas crisis- se produce de forma casi inmediata. Así, la situación financiera puede ser un nuevo elemento en el coctel de expectativas que barajan los bancos centrales para decidir.

El bitcoin se disparó más de un 11% esta semana y roza los 47.500 dólares. La subida de los criptoactivos forma parte de un renovado apetito por el riesgo

Mientras tanto, Wall Street siguió marcando máximos históricos con un optimismo y una solidez a prueba de todo: apenas les afecta la subida de los bonos en los mercados secundarios donde el 10 años estadounidense se sitúa en niveles del 4,20%.

También han saltado a la palestra bursátil las operaciones corporativas. La vuelta de la húngara Magyar Vagon en su intención de hacerse con el constructor ferroviario Talgo a un precio de 5 euros por acción. Además, el anuncio de acuerdo de la española Acerinox para la compra de Haynes, una empresa estadounidense dedicada a las aleaciones de alto rendimiento a base de níquel y cobalto. La siderúrgica española se anotó en la semana una subida del 8,3%, destacando entre las subidas de los mercados de acciones.

El bitcoin se disparó más de un 11% esta semana y roza los 47.500 dólares. La subida de los criptoactivos forma parte de un renovado apetito por el riesgo entre los inversores, como demuestran los máximos históricos de los índices bursátiles estadounidenses, explican desde Market Screener. Mientras tanto, los ETF de Bitcoin Spot, lanzados el 11 de enero, siguen atrayendo a un gran número de inversores. El ETF de BlackRock (IBIT) ha recaudado casi 3.500 millones de dólares y el ETF de Fidelity (FBTC) alrededor de 2.810 millones desde su introducción en el mercado. El 8 de febrero fue especialmente fructífero para estos fondos, ya que BlackRock registró entradas por valor de 204,1 millones de dólares y Fidelity una entrada de 128,3 millones de dólares en su ETF. Estas cifras dan fe del interés y la especulación mostrados por los inversores en los últimos días.

El petróleo sigue alternando subidas y bajadas. Esta semana, es la subida la que se lleva la palma. La situación en Oriente Próximo sigue siendo incierta, con Israel rechazando una oferta de alto el fuego en Gaza y Estados Unidos eliminando grupos pro-Teherán en Irak. Al mismo tiempo, la Agencia de la Energía estadounidense ha revisado sus perspectivas de producción para 2024 y prevé que caiga por debajo de los 13,3 millones de barriles diarios. En cuanto a los precios, el crudo Brent ha vuelto a superar la barrera de los 80 dólares, situándose en 81,7 dólares.

En Asia, el Año Nuevo Lunar alterará el calendario bursátil. Shanghái no reabrirá hasta el 19 de febrero y Taiwán el 15 de febrero. Hong Kong permanecerá cerrado durante dos sesiones antes de reanudarse el 14 de febrero. En Seúl, solo se descansará el lunes. Se reanudará el 13 de febrero. Tampoco habrá operaciones el lunes en Japón, que celebra su día de fundación.

El jueves 15, el foco de atención se situará en la lectura definitiva de la inflación en España

En la agenda en Europa –indican desde Singular Bank- destaca la Encuesta ZEW en Alemania, que será clave para conocer la valoración sobre la coyuntura económica de la primera potencia europea. Los últimos datos siguen constatando la persistencia de su crisis industrial, el deterioro de su sector inmobiliario comercial y el impacto sobre su sector exterior de la desaceleración de China. El miércoles se publicarán el PIB, la tasa de desempleo o producción industrial en la eurozona.

El jueves 15, el foco de atención se situará en la lectura definitiva de la inflación en España y los datos preliminares de PIB de Reino Unido del cuarto trimestre del pasado año. En un día que también será relevante la tendencia de la balanza comercial de la eurozona y Reino Unido. En el plano empresarial destacará la publicación de resultados de Galp, Randstad, Mapfre, Heineken, Orange, Renault, entre otras, unido a la fecha de pago de dividendo de Vidrala.  

En cuanto a Estados Unidos, la atención de los inversores se centrará en la inflación de enero y la producción industrial en EE. UU., claves para determinar la tendencia de los precios y de la actividad. Se espera un descenso de la inflación general hasta el 2,9% desde el 3,4% anterior. El miércoles 14, como todas las semanas, conoceremos el dato sobre las solicitudes semanales de hipotecas, el cual, la semana pasada, mostró un repunte. El jueves, conoceremos los datos del imperio manufacturero, a lo que debemos añadir la publicación de las ventas minoristas y la encuesta Filadelfia Fed, destacan desde Singular Bank. El final de semana vendrá protagonizado por la publicación de los índices de producción y la Confianza de la Universidad de Michigan, referencia de gran relevancia para los analistas del mercado. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de Coca Cola, Airbnb, Moody’s Corp, IQVIA Holdings y CISCO Systems.