Telefónica realiza varios cambios en su cúpula. La compañía que preside Marc Murtra nombra este miércoles a Juan Azcue nuevo director de finanzas y desarrollo corporativo, en sustitución de Laura Abasolo, que dejará el cargo a finales de año. Y a Ernesto Gardelliano, director de estrategia y control, además de miembro del Comité Ejecutivo.
Además, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación del nuevo modelo operativo, Telefónica refuerza las funciones del consejero delegado, Emilio Gayo, integrando las funciones de compras y cadena de Suministro y la de alianzas y devices, como motores de transformación y eficiencia.
Desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia de Telefónica en enero, han salido de la compañía varios directivos de la etapa de José María Álvarez Pallete, como su entonces CEO, Ángel Vilá; además de Chema Alonso, Mark Evans y Eduardo Navarro.
Los últimos cambios han sido aprobados este miércoles por el consejo de administración de Telefónica, que ha decidido unificar la función financiera y el desarrollo corporativo bajo la responsabilidad de Juan Azcue. El nuevo CFO cuenta con gran experiencia en operaciones de M&A desde hace más de 20 años y es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica desde enero de 2025.
Telefónica no descarta realizar operaciones corporativas en sus principales mercados (España, Alemania y el Reino Unido) y compañías como Vodafone o Digi, suenan desde hace tiempo. Ahora será Juan Azcue quien decida en materia de consolidación. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en la oficina de Madrid de KPMG en 1999, primero en el área de auditoría y posteriormente en el equipo de Corporate Finance.
En 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefónica, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de VIVO. En 2019 asumió la dirección de dicha área, y desde entonces lideró la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius.
Ernesto Gardelliano asumirá la responsabilidad de planificación estratégica y el seguimiento operativo. Gardelliano cuenta con una trayectoria internacional de casi 30 años en diferentes unidades y países del grupo. Fue nombrado director de Control y Planificación de Telefónica, S.A. en julio de 2017 y también es miembro del Consejo de Supervisión de Telefónica Deutschland Holding AG desde octubre de 2020.
Antes de incorporarse a Telefónica S.A, fue director financiero de Telefónica Latinoamérica en São Paulo. Hasta diciembre de 2012 fue director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica Digital en Londres. De formación, es Contador Público, graduado por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral.