El IBEX 35 sube un 0,23% este martes y logra superar los 9.300 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española da la vuelta en una sesión que comenzaba con pérdidas sin grandes referencias macroeconómicas por las que guiarse. Los mercados fijan la atención ya en las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana. Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) decidirán la cuantía de las nuevas subidas en los tipos de interés. 

Los analistas y expertos prevén que la Fed vuelva a subir las tasas 25 puntos básicos y no pause el ciclo en junio, tal y como se especulaba semanas anteriores. La resistencia del mercado laboral estadounidense suma presión al organismo presidido por Jerome Powell en su estrategia de estabilización de precios. Por su parte, el BCE aplicará previsiblemente otra alza de 25 puntos básicos en línea con la anterior, reflejando una tendencia más moderada en su política monetaria. 

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, reiteró ayer el mensaje de llevar los tipos a niveles lo "suficientemente restrictivos" para bajar la inflación de la eurozona al nivel del 2% (actualmente se encuentra en el 6,1%). Asimismo, avisó de que la tasa de la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco, todavía no ha tocado techo.

En este sentido, el analista de DWS en Europa Ulrike Kastens explica que "la duda que se plantea es si el BCE anunciará nuevas subidas de los tipos de interés a partir de entonces. Aunque la tasa de inflación en mayo de 2023 haya caído más de lo esperado, creemos que aún es demasiado pronto para declarar la victoria a la inflación".

Asimismo, mañana presenta resultados de su primer trimestre fiscal Inditex, de los que se esperan beneficios récord cercanos a los 1.000 millones de euros. Recientemente, el grupo textil de Amancio Ortega alcanzó por primera vez los 100.000 millones de euros de valor en el mercado desde que su hija, Marta Ortega, tomara las riendas de la compañía. 

No obstante, la multinacional es una de las firmas que más cae este viernes (-0,66%), junto con Telefónica (-2,04%), Solaria (-1,09%), Indra (-0,69%) y Sacyr (-0,64%). Por el lado de las ganancias, los valores que sobresalen son Grifols (+1,59%), Colonial (+1,32%), Banco Sabadell (+1,27%), Enagás (+1,26%), Redeia (+1,15%) y Meliá (+1,06%). El resto de Bolsas europeas han cerrado la sesión en positivo, con avances en Fráncfort del 0,18%, en París del 0,11%, en Milán del 0,67% y en Londres del 0,37%.

En el mercado de materias primas, el petróleo pierde fuelle tras las subidas al calor del anuncio de la OPEP+ de mantener el recorte de producción hasta finales de 2024. De este modo, el barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, cotizaba en los 76,32 dólares al cierre del mercado europeo, con un descenso del 0,48%, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en los 71,88 dólares, un 0,37% menos.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,0695 billetes verdes en su cruce con el dólar. Respecto al mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a 10 años se sitúa en el 3,369% y la prima de riesgo en los 99,9 puntos básicos. Por su parte, las criptomonedas mantienen el tipo a pesar de las últimas noticias que llegan desde Estados Unidos sobre el sector.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha demandado a la plataforma de intercambio de criptoactivos Coinbase por operar sin licencia como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional. Una denuncia que llega solo un día después de que el regulador hiciera lo propio con el gigante Binance por violar las normas bursátiles. Con todo, el Bitcoin cotiza en los 26.100 dólares y el Ethereum se sostiene estable sobre los 1.800 dólares.