La compañía textil Inditex ha subido este viernes el 2,23% y vuelve a recuperar los 100.000 millones de euros de valor bursátil que perdió en septiembre de 2021 y se consolida como la empresa de mayor capitalización de la Bolsa española.

Los títulos de la empresa, que acumulan en el año una revalorización del 31,9%, han cerrado en 32,15 euros, el máximo desde abril de 2017 y lejos de los 25,3 euros en que cerró el pasado 1 de marzo, su mínimo de este año.

La empresa que dirige Marta Ortega se destaca como la más valiosa de la bolsa y al cierre de este viernes vale casi 30.000 millones de euros más que Iberdrola (74.648 millones) y casi el doble que el Banco Santander (52.817 millones).

La cotización de Inditex se ha visto afectada por la guerra de Ucrania y la desaceleración de la economía que se preveía como consecuencia de las subidas de tipos de interés en todas las grandes economías.

No obstante, los peores presagios sobre la situación económica no se han cumplido y la acción de la firma se ha recuperado desde los 21 euros que costaba en septiembre pasado.

El nombramiento de Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista, Amancio Ortega, como presidenta del grupo generó alguna duda en noviembre, pero la tendencia de la acción ha sido al alza y se acentuó tras la publicación de sus resultados anuales en marzo pasado.

En su ejercicio fiscal 2022, la compañía registró récord de ingresos y de beneficios, pese al cierre del negocio en Rusia. Desde entonces, los títulos de la firma se han revalorizado el 10,2%.

El 5 de agosto de 2015 superó por primera vez en su historia los 100.000 millones de euros de capitalización.