El IBEX 35 amanece este lunes con una subida del 0,4%. El principal índice de la Bolsa española mantiene el nivel de los 9.300 puntos básicos, tras una semana de altibajos que comenzó con pérdidas, pero acabó en positivo con el impulso de Estados Unidos por la aprobación de la ley sobre el techo de la deuda que evitaba el impago del país.

Una vez finalizado el conflicto de la deuda en Estados Unidos, los inversores ya están pendientes de las decisiones que tomen los bancos centrales en política monetaria. Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) se reúnen la próxima semana para decidir si acometen nuevas subidas en los tipos de interés, siguiendo con el ciclo restrictivo para reducir la inflación.

Si bien se esperaba que el organismo central estadounidense pausara las alzas este verano, las expectativas se han girado al lado contrario en las últimas semanas, con un mercado laboral creando empleo a un ritmo mucho mayor de lo esperado por los expertos. Por su parte, desde el BCE avisaron que la subida será de 25 puntos básicos y que este ciclo de encarecimiento del dinero está llegando a su recta final. 

En este sentido, el mercado estará atento a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien comparece esta tarde ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para debatir el efecto de la inflación y del endurecimiento de la política monetaria sobre la economía real. También se publican este lunes datos macroeconómicos como los PMI de servicios de diferentes países europeos, de la eurozona y de Estados Unidos.

Asimismo, el miércoles Inditex publica las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal. Las estimaciones reflejan un nuevo récord de beneficios para el grupo textil de Amancio Ortega, rondando los 1.000 millones de euros. La compañía, dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear alcanzó el pasado viernes los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, la primera vez que alcanza esta cota desde que Marta Ortega tomara las riendas de la empresa fundada por su padre. 

Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran Repsol (+1,03%), Bankinter (+1%), Merlin (+0,93%), Acerinox (+0,86%) y Grifols (+0,82%). Por el lado contrario, las compañías que más caen son Fluidra (-0,65%), Inditex (-0,50%), Indra (-0,3%), IAG (-0,27%) y Aena (-0,27%). El resto de Bolsas europeas despiertan con París y Milán cotizando plano, Londres avanzando un 0,4% y Fráncfort un 0,2%.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con alzas del 1,5% después de que la OPEP+ decidiera este fin de semana mantener sus recortes de producción sin cambios, extendiendo la medida hasta finales de 2024. De este modo, el barril de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza en los 77,2 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en los 72,8 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sigue con la tendencia bajista de la última semana, frente a un dólar fortalecido de nuevo por las perspectivas de que la Fed siga subiendo los tipos de interés. Así, la divisa comunitaria cotiza en los 1,0693 billetes verdes. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se sitúa en el 3,367%. Por su parte, el Bitcoin se sitúa en los 26.700 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.