El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que subirá los tipos de interés 25 puntos básicos en junio, en lo que ya denomina como la recta final de este ciclo económico que comenzó en julio del año pasado. Así lo han asegurado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, este jueves. La anterior subida de 25 puntos básicos ya reflejó la moderación en la política monetaria, con la que ya han aplicado siete subidas consecutivas a las tasas hasta situarlas en los 375 puntos.

En este sentido, De Guindos ha explicado que el BCE se aproxima a la "recta final" de las subidas, en la que un aumento de 25 puntos básicos, como en la última reunión del Consejo de Gobierno, es la "nueva norma" a seguir. "Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final", ha afirmado el economista español en una entrevista en RNE. 

Asimismo, el dirigente ha vuelto a incidir que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria. No obstante, el vicepresidente del BCE ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad se acordó moderar el ritmo de las subidas de tipos a 25 puntos básicos. 

Los tipos seguirán en niveles positivos al menos tres años

En cualquier caso, para Guindos la situación de tipos muy bajos, incluso negativos, de los años anteriores es algo que corresponde al pasado y que no era normal, por lo que ha augurado que, al menos en los próximos tres o cuatro años, los tipos estarán en niveles ligeramente positivos.

Por otro lado, ha vuelto a destacar que los datos de inflación publicados esta semana en varios países de la eurozona, incluido España, "son positivos" y ponen de manifiesto que la inflación se está reduciendo, aunque ha advertido de que en el caso de la tasa subyacente será una reducción más limitada y subrayado que "aún estamos muy lejos del objetivo de inflación".

El BCE tiene como meta en su política de estabilización de precios reducir la inflación al 2%. Este jueves, se ha conocido que la inflación interanual de la zona euro se moderó en mayo hasta el 6,1%. En este sentido, Lagarde, que ha dado un discurso en Alemania, ha señalado que las próximas alzas serán "subidas estándar", puesto que las anteriores han sido extraordinarias y que “todavía tienen camino que recorrer” para llevar las tasas de interés a niveles suficientemente restrictivos. 

Asimismo, De Guindos, si bien ha vuelto a defender la actuación coordinada de la política monetaria y fiscal durante la pandemia, ha puntualizado que "ahora llegan otros momentos", con nuevas reglas fiscales y, por lo tanto, ha defendido que la política fiscal "no puede ser una barra libre" que choque con la política monetaria. De este modo, para el economista español habrá que reducir los apoyos y poner en marcha programas de sostenibilidad, con un ajuste que debería producirse de manera gradual pero continua.