El Bitcoin está viviendo su particular viernes negro. La criptomoneda de referencia vuelve a caer por debajo de los 20.000 dólares, lastrada por el cierre del criptobanco Silvergate, que protagoniza la última quiebra del sector. El criptoactivo de Satoshi Nakamoto se hunde más de un 8% en las últimas 24 horas y desciende por primera vez desde enero a los 19.000 dólares. Las caídas acumulan ya el 11% en los últimos siete días, aunque el comportamiento en lo que va de año es positivo, sumando una revalorización cercana al 20%. 

La segunda criptomoneda por capitalización de mercado, Ethereum, también se ve arrastrada por la situación del sector y el contexto económico. De este modo, cae hasta los 1.300 dólares tras perder cerca de un 9% de su valor. A la quiebra de la última gran entidad del mercado criptográfico, se suma el temor que ha invadido los mercados por la situación financiera de otro banco, Sillicon Valley Bank, así como por la previsión de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que está generando tensiones tanto en renta variable como en los mercados de deuda. 

La presión sobre el mercado criptográfico no se produce ahora, sino que viene desde hace meses. La quiebra de la plataforma FTX, empresa del joven multimillonario Sam Bankman-Fried, provocó a su vez otros cierres de firmas del sector con elevada exposición a FTX como Génesis y una especie de efecto dominó que afectó a plataformas y al valor de estas divisas digitales.

Algo que ha echado más leña al fuego a un mercado que lleva inmerso en el denominado 'criptoinvierno' desde que sus principales activos tocaran máximos históricos en noviembre de 2021. Desde entonces, el Bitcoin ha pasado de los 69.000 dólares a los 19.000 actuales, una pérdida de valor del  72%.

Contexto económico

A esto se suma el contexto económico global, con todavía una elevada inflación que baja a un ritmo menor de lo esperado y una economía que resiste a pesar de las subidas de tipos de interés del banco central estadounidense. Situación por la que el organismo ya ha advertido que tendrá que acometer subidas de tipos mayores de lo que entraba en sus planes, tal y como aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell, esta semana.

En este sentido, hoy Estados Unidos publicará el informe sobre empleo de febrero, que es uno de los indicadores de referencia para la Fed. Según el propio banco central, los datos condicionarán junto al IPC (inflación) del mismo mes la decisión sobre el importe de la subida de tipos que llevará a cabo a finales de este mes. Se espera que el alza sea de 50 puntos básicos en vez de los 25 anteriores.

Por otro lado, los mercados se han teñido de rojo este viernes tras el anuncio de Silicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), de pérdidas de unos 1.800 millones de dólares en el primer trimestre, así como de una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares.

Se trata de una medida que ha tomado la entidad para sanear su posición de capital, que ha provocado el miedo entre los inversores y fuertes caídas de la cotización de los valores del sector financiero, tanto en Estados Unidos como en Europa. En España, los principales bancos pierden entre el 4% y el 5% de su valor este viernes por el efecto contagio.