El Port de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han anunciado una inversión conjunta de 30 millones de euros para la construcción de una nueva terminal especializada en café. El proyecto, que estará operativo en 2027, está impulsado por Barcelona International Terminal (BIT) y tiene como objetivo superar las 170.000 toneladas de café gestionadas anualmente, consolidando así la posición del puerto como punto de entrada fundamental para este producto en la península ibérica.

Según el acuerdo, el Port de Barcelona asumirá 10 millones de euros, mientras que el Consorci de la Zona Franca aportará 20. El proyecto ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el director general del Grupo Masiques, José Miguel Masiques; y el director de Barcelona International Terminal (BIT), Marc Tauste.

La compañía BIT nació en 1987 fruto de una alianza estratégica entre el Grupo Masiques y la multinacional suiza Société Générale de Surveillance (SGS), especializada en inspección, verificación y certificación. Su sede operativa siempre ha estado en el Muelle Álvarez de la Campa, donde ha gestionado la descarga, el almacenamiento y la logística del café.

Las instalaciones actuales de esta terminal, precisamente, serán cedidas para dar cabida a la expansión de otra empresa emblemática del puerto: el fabricante agroalimentario Elian, filial del grupo norteamericano Viserion. Esta relocalización permitirá a BIT renovarse y modernizarse en un nuevo espacio, al tiempo que da respuesta a las necesidades de crecimiento de Elian, que ocupará aproximadamente el 90% de los terrenos liberados.

Un legado que se renueva

Durante la presentación, los representantes institucionales han destacado el valor estratégico y económico de la operación. El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha puesto de relieve la importancia capital del café para la actividad portuaria. "El 80% del café que se consume en España y en la península ibérica pasa por el Port de Barcelona gracias a unas instalaciones del CZFB que explota BIT", ha señalado. Con esta inversión, añade Carbonell, "se perpetúa el legado del café en el puerto con unas instalaciones renovadas y a la vanguardia".

Por su parte, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, ha calificado el acuerdo como "una historia de éxito" que refuerza el compromiso conjunto de las dos instituciones con el desarrollo económico del área metropolitana de Barcelona. Navarro ha remarcado que el proyecto es "un ejemplo paradigmático de alianza entre lo público-público y lo público-privado", una colaboración esencial para materializar inversiones de esta envergadura.

La nueva terminal de café BIT se ubicará en una parcela con una superficie inicial de casi 50.000 metros cuadrados. El director, Marc Tauste, ha reconocido que esta superficie "es inferior a la de las instalaciones anteriores", pero ha asegurado que contará "con una infraestructura moderna y optimizada que permitirá continuar con la actividad en el Muelle Álvarez de la Campa con una eficiencia muy superior". El objetivo es claro: procesar más volumen con más agilidad y seguridad.

Este proyecto se enmarca en un movimiento logístico más amplio dentro del puerto. El pasado 23 de octubre se hizo pública la intención del fabricante agroalimentario Elian, especializado en proteína vegetal, de invertir más de 200 millones de euros en la construcción de una segunda planta en el recinto portuario. Su fábrica actual, también situada en el Muelle Álvarez de la Campa, verá ampliada su capacidad gracias a la cesión de los terrenos que actualmente ocupa BIT, que representan el 90% del área necesaria para esta expansión.

La dimensión económica del sector cafetero

José Miguel Masiques, del Grupo Masiques, ha ofrecido durante la presentación una visión global del peso económico del café. Ha señalado que este producto "representa el 1,6% del producto interior bruto mundial" y ha repasado la historia reciente del sector en España: "Hasta 1980, el café era un comercio de Estado; a partir de ese año se liberalizó el mercado". Ha recordado también los orígenes de su compañía en este negocio: "En 1986, Masiques entró en el negocio del café y se alió con la multinacional suiza SGS. Al año siguiente nos instalamos en el Puerto de Barcelona".

Las cifras que ha aportado ilustran la vitalidad del sector a escala estatal: en España se consumen cada día unos 70 millones de tazas de café, una actividad que da empleo directa o indirectamente a unas 100.000 personas. En conclusión, esta inversión de 30 millones de euros simboliza una apuesta firme por mantener y modernizar una actividad logística tradicional y fundamental para la economía barcelonesa e ibérica. La nueva terminal de BIT asegurará la continuidad y la eficiencia en la gestión de un producto de consumo masivo, mientras el tejido empresarial del puerto se reconfigura para acoger nuevas industrias, como la de la proteína vegetal, en un ejemplo de simbiosis entre el legado y la innovación.