El IBEX 35 se desploma este viernes por encima del 2%. El principal índice de la Bolsa española cae hasta los 9.200 puntos básicos, lastrado por las pérdidas de la banca, tras una jornada bajista en Wall Street y los mercados asiáticos por el hundimiento bursátil de Silicon Valley Bank. Las caídas de los principales bancos de Estados Unidos contagian a las entidades españolas, que se dejan entre el 4% y el 6% de su valor en los primeros compases de la sesión.

De este modo, firmas como JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup cerraron en rojo con caídas de entre el 4% y el 6%. Sin embargo, la firma que salió peor parada fue el banco estadounidense Silicon Valley Bank, que se hundió un 60%, tras anunciar una importante ampliación de capital, provocando un efecto contagio en todo el sector. La situación se ha extendido en los mercados europeos, en una jornada en la que se conocerán los datos de empleo del país norteamericano referentes al mes de febrero. 

La semana ha estado marcada por los discursos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, sobre la política monetaria del banco central. Las subidas de tipos de interés se intensificarán en los próximos meses, y la estrategia del organismo se endurecerá si la inflación persiste y la economía sigue dando muestras de fortaleza como hasta ahora. En Europa, se conocerá este viernes el dato final de febrero del IPC de Alemania.

La banca lidera las pérdidas en los primeros compases de la sesión de este viernes, con Santander a la cabeza, dejándose más de un 6% de su valor. Le siguen Sabadell (-5,83%), Unicaja (-4,89%), BBVA (-4,23%) y Bankinter (-4,21%). Por el lado contrario, Red Eléctrica (+0,67%), Naturgy (+0,33%) e Iberdrola (+0,17%), protagonizan las subidas.

El resto de bolsas europeas amanecen en rojo, con Milán perdiendo el 2,42%, Fráncfort, el 1,67%, París, el 1,53%; y Londres, el 1,46%. En el mercado de materias primas, el petróleo también corrige su precio. El crudo Brent, de referencia europea, se sitúa en lo 81 dólares por barril, con un descenso del 0,61%, mientras que el West Texas cotiza en los 75 dólares, con pérdidas del 0,85%.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,059 billetes verdes en su cruce con el dólar. La prima de riesgo española se sitúa en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en 3,518%. Por su parte, las criptomonedas sufren caídas a consecuencia del cierre definitivo de Silvergate. El banco prestamista enfocado en el sector de las criptomonedas anunció el jueves el cese de todas sus operaciones y su liquidación. El Bitcoin cae hasta los 19.900 dólares, mientras que el Ethereum lo hace hasta los 1.400 dólares.