El Bitcoin se ha vuelto a convertir en uno de los vehículos de inversión preferidos por parte del mercado en 2023. Tras el buen inicio de año y la confirmación del que ha sido uno de los mejores trimestres de la historia, la criptomoneda mantiene el piloto en verde encendido en un momento en el que la coyuntura económica sigue copada de dudas, temor e incertidumbre. Pese a que las cotas de inflación comienzan a dar un respiro a los inversores, el estallido de la crisis bancaria en Estados Unidos, la cual también se ha dejado sentir en Europa, ha vuelto a poner el interrogante sobre los vehículos de inversión tradicionales.

En esas, el Bit se ha erigido como una de las alternativas preferidas entre los inversores. Las criptomonedas han vuelto a hacer gala de su estatus de valor refugio en un marco en el que la confianza sobre los mercados tradicionales ha caído. Pese a que ni el BTC ni el resto de los activos electrónicos hicieron un 2022 positivo, la tendencia parece haberse revertido, iniciada por unas perspectivas sobre el ciclo de las subidas de tipos mejores de lo esperado y, sobre todo, por el estallido de la crisis financiera. Para Miguel Caballero, CEO de Tutellus, “el principal motivo del alza del Bit es la situación de incertidumbre macroeconómica que vivimos y por la menor confianza sobre el sistema financiero tradicional”. Por su parte, Alberto Fernández, profesor especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, cree que “el aumento de la demanda en Bitcoin viene precedido por la incertidumbre de las monedas estables como monedas de valor”.

La crisis financiera cataliza las ganancias del Bitcoin

Sea como fuere, ambos expertos creen que la crisis financiera originada por la quiebra de Silicon Vally Bank a mediados de marzo ha sido el principal catalizador del Bitcoin. De hecho, desde el 10 de marzo hasta la actualidad, el Bit marca un alza superior al 40%. Ante tal subida, las estimaciones sobre el valor que puede alcanzar la criptomoneda se han magnificado. Y es que, en lo que va de año, el Bitcoin experimenta un crecimiento superior al 73%. Pese a esto, en los últimos días se está viendo un cierto frenazo en la cotización de la criptoreina.

Pese a que el momento sigue siendo positivo, hay expertos que apuntan que el Bit se ha metido en un ciclo de tendencia lateral que puede prolongarse por unos meses. Cabe destacar que la cripto superó los 30.000 dólares a principios de la semana pasada, regresando a los niveles más elevados desde mediados de mayo-finales de junio del anterior curso. Aun esto, y contando con que el Bitcoin se mantiene en un umbral positivo, parece que las alzas se han quedado encalladas. Por el momento, el BTC se mantiene entre los 27.000 euros y los 27.700 euros (30.265 dólares), siendo el último valor el más elevado en lo que va de año.

El conocido inversor Kaleo o el analista del mercado de las cripomonedas, Michael Van de Pöppe, estimaron a finales de febrero y a mediados de marzo que el Bitcoin superaría los 40.000 dólares este año. De lograrlo, la criptoreina miraría de cerca el que fue su nivel más elevado en 2022: 47.456 dólares. La semana pasada, todas las estimaciones apuntaban a que el Bit logaría sobrepasar dicha barrera más pronto que tarde. Pese a esto, los últimos días han sido de estancamiento, aunque en ningún momento ha pronunciado descensos abultados.

El Bitcoin ante una posible tendencia lateral

Para Alberto Fernández, “lo más probable es que aún queden movimientos laterales”, añadiendo que el Bit está en unos niveles “de recuperación”. Pese a que el profesor no habla de recuperación total, cree que “cuando los niveles globales de capitalización total del mercado indiquen el inicio de la temporada de altcoins, podremos hablar de recuperación al 100%”. Por su parte, Miguel Cabellero, no hay dudas, y considera que “el precio del Bitcoin superará los 47.000 dólares, porque su valor es mucho mayor”. Para el CEO de Tutellus, la cotización actual del Bitcoin “es una confirmación de que estamos saliendo del ciclo bajista”. La cripto “está prácticamente a la mitad de su máximo histórico, y el próximo halving, previsto para abril de 2024, está cada vez más cerca”.

El experto del IEB indica que el haber superado los 30.000 dólares “podría generar nuevas alzas”, pero cree que es “necesario” que el Bitcoin se mantenga en esa zona durante, al menos, “dos meses, mostrando una clara tendencia alcista”.

Sea como fuere, por el momento, el Bit se mantiene en la zona de los 27.000 euros (algo menos de 30.000 dólares). Se trata de una zona clave, ya que si la criptomoneda reina se mantiene en dichos niveles durante un tiempo y las perspectivas sobre las subidas de tipos mejoran, es probable que el mercado eleve el interés en el activo, elevando su valoración. Pese a ello, “depende de múltiples factores que son imposibles de cuantificar o predecir”, tal y como apunta Alberto Fernández.

Por el momento, lo único que ha quedado claro en los más de tres meses corridos del nuevo curso es que el Bitcoin ha vuelto a llamar la atención del mercado, creciendo más de un 73% en lo que va de año y remarcando su posición de activo refugio.