La crisis bancaria internacional se ha convertido, paradójicamente, en un catalizador para el Bitcoin. La criptomoneda reina no se sale del carril alcista desde que, el pasado 10 de marzo, el banco californiano Silicon Valley Bank anunciase su quiebra. La noticia que ha salpicado al sector bancario global y ha perpetrado las cotizaciones de los principales índices bursátiles, ha tenido un efecto ‘positivo’ sobre el Bitcoin, que desde la jornada en la que SVB anunció el cese de operaciones, crece cerca de un 40%, protagonizando su mayor rally alcista desde julio de 2021, cuando mantuvo un crecimiento del 56% hasta mediados de agosto de ese mismo año.

El espectacular momento de la criptomoneda ha coincidido con una situación de incertidumbre en los mercados tradicionales. Los inversores, pese a que poco a poco van viendo como el escenario de la banca se ha ido neutralizando, no las tienen todas consigo, y entienden que, en cualquier momento, puede haber otro desajuste en el sector. Pese a que los reguladores y Gobiernos internacionales descartan un efecto contagio, el temor y la cautela siguen copando el mercado de valores. Y en esas, el Bitcoin le está sacando el máximo partido a su condición de activo refugio.

El Bitcoin crece más de un 70% en 2023

Ver para creer. Si hace tan solo seis meses muchos daban por muerta a la criptomoneda reina, el inicio de año de esta es uno de los mejores de su corta historia. Desde principios de año, y contando con la apreciación firmada tras la quiebra de Silicon Valley Bank, el Bitcoin muestra un crecimiento superior al 71%. Por el momento, el BTC se ubica en la horquilla de entre los 26.000 y los 26.500 euros, siendo este su valor más elevado en lo que va de año, y el máximo de los últimos nueve meses.

Y es que, tal y como explica Alberto Fernández, profesor de Blockchain e inversión en criptoactivos en el IEB, “los problemas financieros que motivaron la creación del Bitcoin han provocado la vuelta de la filosofía inicial de la criptomoneda”. El experto se refiere a que, ante las numerosas quiebras vistas en el sector bancario y la problemática que ha generado sobre los mercados de valores, los inversores han vuelto a dar importancia a la posición como activo refugio del Bitcoin, algo que ha levantado el valor de la criptomoneda y lo ha colocado entre los activos más alcistas en lo que va de año.

“La pérdida de la confianza en el sistema financiero se está trasvasando a confianza en los ideales del Bitcoin, lo que hace que el BTC se perciba como un oro digital dónde resguardar ahorros, con una posible presión de compra al alza”, explica Fernández. Y es que, pese a que en los días previos a la quiebra de SVB, el Bit decreció hasta los 18.960 euros, la sucesión de quiebras, desplomes bursátiles y problemas en el sector bancario internacional han levantado la cotización de la criptomoneda reina.

Una respuesta positiva por parte del mercado

Para Miguel Caballero, CEO de Tutellus, “la respuesta de los mercados ha sido muy positiva, con un Bitcoin que ha crecido más de un 30% en los últimos días”. De cara al experto, “la sociedad se está dando cuenta de que la única moneda descentralizada es el Bit, y, al mismo tiempo, es la única en la que no hace falta confiar en ninguna persona o empresa”.

El Bitcoin se ha aprovechado del mayor coeficiente de riesgo que hay en la banca, que, pese a ser uno de los sectores más crecientes del pasado ejercicio, este año cuenta con el hándicap de contar con varias quiebras en el sector. Se puede decir que es una situación similar a la vivida por la industria de las criptomonedas durante 2022, cuando se sucedieron los descalabros de varias firmas importantes del sector, lo que motivó la retirada masiva de posiciones en Bitcoin, Ethereum… y acrecentó la desconfianza en estos activos.

Ahora, las dudas residen en la resistencia de las entidades bancarias en un momento en el que algunas de las firmas de mayor influencia en el sector se han visto arrastradas por la caída de SVB. Dicha quiebra ha coincidido con el estallido de la crisis de Credit Suisse, la cual ha mantenido en vilo a todos los mercados de valores del Viejo Continente.

La subida de tipos de interés mete presión al mercado tradicional

A su vez, la semana pasada los inversores asistieron a una nueva subida de tipos de interés, algo que, de un modo u otro, ejerce más presión sobre los valores cotizados y, sobre todo, sobre el bolsillo de los inversores. Este hecho también responde a la abrupta subida que el Bitcoin ha protagonizado en las últimas dos semanas, que, para Raúl López, country mánager de Coinmotion en España, “es claramente el indicador líder del mercado”.

El Bitcoin sigue con la flecha para arriba y, por el momento, no parece que vaya a ceder. El momento del mercado ubica a la criptomoneda reina entre los activos favoritos de los inversores para preservar valor, y más en un momento copado por la incertidumbre y el temor a una recaída de los mercados tradicionales. Pese a que el IBEX 35, CAC 40, o los índices de Wall Street han iniciado la semana con buen pie, los agentes del mercado aún mantienen la cautela sobre la progresión de estos, algo que sigue aupando al Bitcoin.