El Bitcoin no repliega velas y prolonga la tendencia alcista que experimenta desde el pasado viernes, jornada en la que el mercado conoció la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank. Parece que el desastre de la entidad bancaria californiana ha hecho que los inversores miren al Bitcoin como un valor refugio y como un vehículo de inversión con el que rentabilizar su dinero. Y es que, desde que se anunciase la bancarrota de SVB, el Bit se ha disparado un 27%. Pese a que ON ECONOMIA informa este martes sobre los motivos que han llevado al BTC a crecer con fuerza tras el anuncio de la quiebra, el Bitcoin ha acrecentado las ganancias, superando los 24.200 euros y sellando los máximos de los últimos nueve meses, después de conocerse que la inflación en Estados Unidos ha cedido hasta el 6%.

El Bitcoin crece más de un 7%

La rebaja del IPC se antoja como uno de los mayores catalizadores de las criptomonedas. Y es que, además de descongestionar el bolsillo de los inversores, respalda la idea de que la Reserva Federal no acometerá ninguna subida de tipos de interés en la próxima reunión del 21-22 de marzo. Si con el rescate de la Fed a los bancos quebrados los analistas daban por hecho que el organismo paralizaría las variaciones monetarias, ahora, con una caída de la inflación, la idea coger aún más color.

Es por ello por lo que el Bit muestra un crecimiento del 7%, el cual evidencia el interés inversor en la criptomoneda en un momento complejo para el mercado de valores que, lejos de lo esperado, también crece con fuerza en la jornada de hoy. Después del denominado ‘lunes negro’, en el que la banca protagonizó unas de las sesiones más aciagas que se recuerdan, las Bolsas internacionales han vuelto a dar la nota positiva en un contexto en el que se sigue sintiendo el efecto de la quiebra de SVB.

La quiebra de SVB, un motivo por el que pausar las subidas de tipos

Pese a ello, el hundimiento del banco también ha traído consigo la más que probable pausa de las subidas de tipos de la Reserva Federal, algo que ha aupado tanto a las Bolsas como a las criptomonedas. Al mismo tiempo, el desastre de SVB ha abierto la lata de otras quiebras por parte de entidades bancarias estadounidenses, como Siganture Bank. A su vez, otras tantas como First Republic se vieron zarandeadas en Bolsa en la jornada del pasado lunes, llegando a perder un 61% de su valor. Con este panorama, la Fed se ha volcado en socorrer a estas compañías, algo que pausará las subidas de tipos de interés.

Los analistas coinciden en que, ante estas medidas dadas para salvaguardar el sistema financiero del país, y, sobre todo, evitar un efecto contagio (el cual ya dejó secuelas durante la jornada de ayer), los activos de riesgo han ganado fuerza, y los inversores han mostrado su apetito ante ellos.

El Bitcoin crece más de un 55% en lo que va de año

Si las condiciones vistas el pasado lunes eran propicias para el Bitcoin, ahora, con la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, la criptomoneda ha cogido aún más fuerza. Por el momento, el BTC cotiza por encima de los 24.000 euros, siendo esta la cota más elevada de lo que llevamos de año. En línea con el crecimiento de la cripto, esta ha logrado revalorizarse más de un 55% desde inicios de curso, sellando el que es uno de los mejores comienzos en la historia del Bitcoin.

Está por ver si el activo sigue ganando fuerza o, al contrario, se desinfla y los inversores recogen las ganancias. Pese a que la dinámica del Bit dibuja una nueva tendencia al alza, cabe recordar que el nivel actual es el más elevado desde mediados del pasado junio, por lo que no es descartable que el Bitcoin haga alarde de su volatilidad y ceda.