La compañía Zoom, que se hizo famosa durante la pandemia de la covid-19 por facilitar y popularizar las videoconferencias grupales, anunció hoy que despide a 1.300 personas, equivalente al 15% de su plantilla.
El presidente ejecutivo de Zoom, Eric S. Yuan, envió hoy un mensaje que hizo público a todos sus empleados en el que reconocía "haber cometido errores" al no evaluar convenientemente el tamaño de sus equipos para garantizar un crecimiento sostenido.
Zoom triplicó su tamaño en 24 meses -los más críticos de la pandemia- mientras se convertía en herramienta de trabajo diaria para muchas de las compañías que optaban por el teletrabajo, y aunque "las personas y las empresas siguen confiando en Zoom", la empresa se enfrenta a "incertidumbres en la economía global".
Yuan precisa que no ha tomado a la ligera la decisión de los despidos, sino que se tomó "basándonos en nuestras prioridades críticas para un crecimiento a largo plazo".
El presidente se recorta un 98% el salario
Añadió que él mismo se ha reducido el salario en un 98% para el próximo año fiscal y renunciado a los bonus corporativos que le corresponderían en 2023, mientras que los otros ejecutivos se lo reducirán en un 20%.
A los despedidos, si estaban basados en Estados Unidos, Zoom les garantiza 16 semanas de salario y cobertura médica, el pago de bonos anuales según su rendimiento y acceso prioritario a acciones, entre otras cosas, mientras que los afectados en otros países tendrán aproximadamente los mismos beneficios con base en la legislación local.
Zoom es la última empresa tecnológica que anuncia despidos masivos de una larga lista de empresas que crecieron exponencialmente durante la pandemia y ahora han tenido que reducir sus efectivos.
Entre ellas figuran las más grandes como Google, Microsoft, Amazon o Meta, con cifras de más de 10.000 afectados en cada caso, y otras de tamaño medio como Spotify, PayPal, IBM, Twitter, Dell o Snapchat.
Las grandes tecnológicas de Estados Unidos han frenado su crecimiento tras el "boom" de la pandemia, un cambio de tendencia anticipado por su descalabro en bolsa de 2022 y que ahora ha quedado plasmado en los últimos resultados divulgados.
Tras las cifras espectaculares de 2021, en el pasado ejercicio Amazon registró su primera pérdida desde 2014; los beneficios se redujeron para Alphabet y Meta, que también cerraban el ejercicio; y bajaron las ganancias para Apple y Microsoft en su primer trimestre y semestre fiscales, respectivamente.