El pueblo pirenaico de Estamariu, con 130 habitantes, está todavía tocado por la muerte de su personaje más ilustre, Joan Planes, fundador en 1969 de Fluidra, empresa catalana líder mundial en piscinas y que cotiza en el Ibex-35. Su hijo, Eloi Planes, hoy presidente ejecutivo de la compañía, llegaba conduciendo el Cupra de su mujer, para asistir a las jornadas sobre emprendedores rurales, organizadas por la fundación de la familia Planes este diciembre. Jóvenes empresarios mostraron cómo nuevas generaciones locales y de fuera del Pallars están revitalizando las economías del entorno cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del fundador. Eloi Planes conversa con ON ECONOMIA con las montañas nevadas de fondo, relajado por el entorno familiar y por el buen año que la empresa está a punto de cerrar, con las expectativas satisfechas de facturar alrededor de los 2.200 millones con un ebitda ajustado de entre 500 y 520. Superado con éxito el reto de los aranceles de Trump, los principales retos también están en Estados Unidos: liderar aquel mercado y cotizar en bolsa.

¿Cómo ha sido el primer año sin su padre y cómo se gestiona una empresa tan grande en medio de un duelo? 

Ha sido un año complicado a nivel emocional. Perder a un padre, yo no lo había vivido, y es algo que tienes asumido que pasará, pero el día que pasa es muy duro. Era una persona muy activa, podías hablar con él, tenía sus sueños y sus ilusiones, siempre es un golpe emocional. Desde el punto de vista empresarial, mi padre me acompañaba y me seguirá acompañando. Yo todavía me levanto y a veces pregunto qué habría hecho Antonio, que era la mano derecha de mi padre, y ahora también lo hago pensando qué haría mi padre. Y busco a mi padre en mi imaginario. El camino con él ha sido muy bonito. Estoy muy en paz con lo que me ha dado y con lo que yo le he dado.

Entrando en materia empresarial, ha sido un buen año para Fluidra, se cumplirán los objetivos en un momento en que se venden menos piscinas. 

Sí, estamos en un momento casi de mínimos históricos, con una venta de 59.000 piscinas por año. Pero nuestro mercado más fuerte es el de después de la venta y no el de venta nueva. De todas formas, la venta de piscinas volverá a crecer, porque ha caído por los tipos de interés, por la manera en que los estadounidenses consumen, hipotecándose... Este mercado, que es el de poder adquisitivo más bajo, se reactivará cuando los tipos se estabilicen. No sé si el crecimiento será en 2026 o en 2027, pero lo hará

IMG 8413
Eloi Planes, en Estamariu. 

A pesar del buen ejercicio, la bolsa ha castigado a Fluidra con una caída de alrededor del 6% en un año en el que el Ibex ha crecido un 44,5%. ¿A qué lo atribuyen? 

El mercado ya sabemos cómo es a veces. Primero, los aranceles. Después, el tipo de cambio norteamericano de euros a dólares y la incógnita de cuándo se recupera la nueva construcción, si ahora o dentro de seis meses. Pero los fundamentales de la compañía son muy buenos, hay una estructura sólida. La política de dividendos es muy generosa desde el punto de vista de la caja generada, porque tenemos buen balance. Lo que nos toca es continuar haciendo el trabajo y el mercado ya nos reconocerá. No solo Fluidra, el sector tiene presión. Pero el precio de la acción acabará recogiendo las mejoras. Aun así, es verdad que este movimiento dólares-euros nos perjudica.

¿Entrarán en la bolsa de Estados Unidos para corregirlo? 

Queremos entrar ahí, pero no tenemos prisa. Una empresa que tiene más del 50% de sus resultados en Estados Unidos, que en Europa cotiza con descuento respecto al mercado norteamericano, tiene la deuda de tener el valor más cercano a la realidad. No tenemos un plan para hacerlo, pero sí la responsabilidad de hacérnoslo mirar. Tenemos que aprovechar algún acontecimiento para dar acceso a la liquidez del inversor de EE. UU., para que cotice más alto. Sí que lo estamos pensando, sí que tendría sentido, pero se ha de hacer bien. En una compañía cotizada como esta, el volumen de acciones que se mueven es muy importante y tenemos que intentar que el valor de la compañía y su precio estén lo más próximos posible.

"Una empresa que tiene más del 50% de sus resultados en Estados Unidos tiene la obligación de tener el valor más cercano a la realidad de allí"

Uno de los objetivos que tenéis, como líderes mundiales, es liderar en Estados Unidos, donde sois los segundos. ¿Sabéis cuándo será posible y si será de forma orgánica o inorgánica?  

Hemos superado el tema de los aranceles y nuestra visión es ser la mejor opción para los clientes. Hace siete años, cuando compró Zodiac, éramos terceros y ahora estamos segundos, con la líder, Pentair, y la tercera, Hayward, de tamaños muy diferentes. Pero no tenemos una fecha y lo haremos mezclando crecimiento orgánico e inorgánico. Desde después de la covid, todo nuestro crecimiento ha sido básicamente orgánico y basándose sobre todo en el mercado norteamericano. Y este es el mejor camino para el retorno al accionista. Pero siempre tenemos una pipeline de posibles compras. Este año hicimos una operación, que estamos a la espera de los reguladores, con una compra de una empresa de Singapur de robots que tiene su principal mercado en Estados Unidos. 

¿Dice que el tema de los aranceles se ha superado. ¿Cómo lo han hecho? 

Nosotros tenemos una filosofía de producir cerca de los mercados y esta idea con los aranceles se está haciendo más fuerte. La proximidad tiene que ver con los aranceles, pero también con reducir la huella de carbono, fabricar cerca de los mercados ya es un tema estructural. Tenemos algunas plantas globales, pero es mínimo. La mayoría de lo que hacemos en Norteamérica lo hacemos en México, que al principio nos debía afectar mucho y al final no fue tanto. Ha sido un quebradero de cabeza porque se ha movido mucho la fotografía. Ya hicimos un análisis mirando todos los escenarios cuando ganó Trump. En una primera valoración de impacto, lo valoramos en 50 millones y al final habrá sido de 30. Lo que hemos hecho ha sido mejorar la eficiencia, mover algunos procesos para no mover los productos dos veces, hacer algunos traslados de producción, etc. Y después hemos traspasado una parte del precio al mercado, porque lo nuestro no es un mercado que se mueva por los precios, sino por el servicio y la calidad. Además, como los competidores están igual o peor que nosotros, al final no nos ha perjudicado. 

EuropaPress 6188068 fachada sede fluidra (1)
Sede de Fluidra. Fotografía: Europa Press

¿Piensan abrir nuevos mercados? 

En el sector de la piscina, Estados Unidos tiene el 50% del parque mundial y España, por ejemplo, es el cuarto con más de un 7% de cuota de mercado. Por lo tanto, podemos abrir nuevos mercados, pero con la presencia que tenemos hoy cubrimos el 93% del parque mundial. Lo que queremos es dar más profundidad a nuestros mercados. Y un mercado donde queremos hacerlo es en la piscina comunitaria (la no residencial), que representa el 20% del total, pero donde aspiramos a crecer más rápido, porque tenemos menos peso. Lo haremos de manera orgánica e inorgánica, de manera orgánica ya estamos invirtiendo. Hay otros sectores sorprendentes, como el de una empresa que se dedica a enfriar la parte electrónica de cálculo de los centros de datos poniendo una piscina al lado. Además, calientas la piscina y es un proceso sostenible.

¿Por qué los precios de una piscina son, de media, el doble en Estados Unidos que en otros mercados? 

Primero porque allí la piscina es más grande, como todo, como las hamburguesas o los coches. Y además tienen a menudo un balneario integrado en la piscina. Es una piscina conectada, cosa que aquí no se hace tanto, y la puedes gestionar con cierta distancia. Tienen luces, a veces otros complementos. Por tamaño y concepto, son diferentes y más caras. 

"Con el mercado que cubrimos, llegamos al 93% del parque mundial. Es más importante profundizar en piscinas comunitarias que abrir a nuevos países"

La digitalización de las piscinas es uno de los retos. 

Sí, en Europa estamos muy por detrás de los Estados Unidos. La digitalización permite atacar dos temas de base. La comodidad, para el instalador y para el usuario, que pueden tener más información a distancia de cómo está la piscina, y la sostenibilidad, porque con los sistemas digitales puedes gestionar mejor el circuito de eficiencia.

En cuanto a la sostenibilidad, ¿cómo le explicas a un ciudadano que ha visto sequías recientes que una piscina privada es sostenible?

La piscina tiene un gran volumen de agua, pero su consumo es bajo, no llega al 0,8% del total de consumo de agua en España. Un hotel con piscina o sin ella solo modifica en un 2% su consumo. De la misma forma que a la gente no se le ocurre decirle a un usuario que no tenga coche, y le dice de tener un coche eléctrico híbrido o tecnología, lo mismo vale para las piscinas. Hay tecnología que ahorra un 90% del consumo de agua, en función de cómo reutilices el agua de limpieza del filtro, por ejemplo. Y después hace falta que la administración haga una legislación positiva. En Australia, por ejemplo, las casas con piscina deben consumir menos agua que las casas que no tienen. Tienen la obligación de reaprovechar las aguas de lluvia, las aguas grises. Esto es lo que se acabará imponiendo. 

EuropaPress 6701733 presidente ejecutivo fluidra eloi planes 40 reunio cercle deconomia
Eloi Planes, durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía. 

Para la adaptación al cambio climático, la piscina y las piscinas públicas pueden tener un peso. Lo hemos visto este verano con la polémica de los niños que se mojaban en el parque de las Glòries de Barcelona. 

Las piscinas tienen un impacto buenísimo en la vida de las personas: refugio climático, salud mental, zona de relaciones sociales. Por eso se bañaba Cleopatra y nos seguimos bañando hoy en día. No me preocupa que se deje de hacer o se dejen de vender. Pero sí que pienso que el sector ha empezado a cambiar el hecho de no preocuparse por el relato. El relato de la eficiencia en contra de las piscinas es falso, desde el punto de vista métrico. En un barrio donde los niños tienen problemas, la piscina genera socialización. Con la Fundación Fluidra, generamos cosas tan básicas como que los niños aprendan a nadar en las piscinas para que no se ahoguen en el mar. Si tienes una barbacoa y estás con los amigos o estás hablando con tu hijo, la piscina tiene un valor positivo innegable. 

"Las piscinas tienen un impacto buenísimo en la vida de las personas: refugio climático, salud mental, zona de relaciones sociales".

Hay pocas empresas catalanas que sean líderes en el mundo. Y, en cambio, Fluidra y usted no son muy conocidos. ¿Echa de menos cierto reconocimiento como marca? 

El trabajo habla más que las palabras. Estamos en un sector con un propósito y la forma como gestionamos y tratamos el agua hace de este un mundo mejor. Hemos hecho un trabajo muy bueno y cuando me lo piden lo explico. No necesitamos reconocimiento. Quienes nos tienen que reconocer son los clientes.