Twitter saca la tijera. La multinacional estadounidense ha despedido a algo más del 80% de su plantilla en España, que se ha quedado reducida a cinco personas. La compañía, que fue adquirida por Elon Musk hace tres meses y medio, ha iniciado un recorte de personal. Los despidos se han confirmado en su oficina en Madrid, que ya ha sido cerrada, aunque seguirá teniendo cinco empleados enfocados a ventas y negocio. Según ha avanzado El Confidencial, el expediente de regulación de empleo (ERE) ha alcanzado a 24 de los 29 empleados y se llevará a cabo el próximo 8 de febrero. Se ha fijado una indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 20 que pretendía la empresa en su inicio.

Twitter arrancó una ola de despidos en noviembre, que se ha saldado con miles de trabajadores despedidos. Se estima que Elon Musk compró la red social con una plantilla global de 7.500 empleados, aproximadamente. A finales de la semana pasada, según el medio estadounidense CNBC, Twitter tenía una plantilla de 1.300 trabajadores, con 1.400 empleados más que no trabajaban, pero a los que todavía se les pagaba la nómina. Por el contrario, Musk asegura que todavía quedan unos 2.400 trabajadores activos, con “cientos de ellos trabajando en confianza y seguridad, junto con varios miles de contratistas”.

El consejero delegado de Tesla y SpaceX completó el 28 de octubre la compra de Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares y llevó a cabo el despido de sus principales directivos. De esta forma, los accionistas de la compañía recibieron 54,2 dólares por cada acción y Twitter pasó a manos de Musk.

Recortes en las multinacionales tecnológicas

Estos recortes de plantilla que se han efectuado en Twitter también se han llevado a cabo en otras multinacionales tecnológicas como Google, Microsoft y Meta. Google fue el último gigante en sumarse al tsunami de despidos que está golpeando a las compañías tecnológicas. El miércoles pasado, Microsoft anunció que echaría a 10.000 empleados en todo el mundo; la catalana Wallbox anunció a mediados de mes el cese del 15% de su plantilla y Amazon tomó la decisión de despedir a 18.000 trabajadores en todo el mundo. 

El gigante tecnológico Microsoft notificó el miércoles pasado un recorte de algo menos del 5% de su plantilla. En este sentido, la multinacional dirigida por Satya Nadella indicó que llevaría a cabo la reducción de personal durante los primeros meses de 2023. Más allá del ajuste de plantilla, la multinacional indicó que “alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos", indicó Nadella, quién subrayó que, si bien la compañía está eliminando algunos roles, continuará contratando en áreas estratégicas “clave”.

"La revisión de la plantilla para este año ha sido más difícil, dada la incertidumbre económica y la rápida contratación que hemos llevado a cabo durante los últimos años". Con esta declaración justificaba el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, los despidos este año de 18.000 trabajadores en todo el mundo, 8.000 personas más de las que anunció el noviembre pasado.

Sufrimiento del sector tecnológico

Estas empresas tecnológicas han vivido dos años de apogeo pospandemia brutal, que es lo que ha generado la ola de contrataciones, y ahora, con una coyuntura económica más endurecida, se han visto obligadas a ajustar costes, de ahí los despidos masivos. El tecnológico ha sido uno de los sectores más castigados en 2022. Los problemas de suministros se han unido a la elevada inflación, sin olvidar que seguimos en un periodo de endurecimiento monetario. La cotización del pasado año del NASDAQ (índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología) es una evidencia del sufrimiento del sector tecnológico.