Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, registró un desplome del 41% en los beneficios correspondientes al 2022. La multinacional fundada y dirigida por Mark Zuckerberg cerró el año con ganancias de 23.200 millones de dólares desde el récord de 39.370 millones de dólares logrado en 2021. Si bien no es la primera caída de beneficios en la historia de la compañía, sí es la mayor que registra.

En cuanto a los ingresos totales, estos fueron de 116.609 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior. Las malas cifras han estado afectadas por un importante aumento de costes del 23%, hasta los 87.665 millones.

Son malos resultados que ya venían precedidos de caídas del negocio en los dos trimestres anteriores, aunque en el acumulado de los nueve primeros meses de 2022 Meta seguía superando la facturación del ejercicio anterior. Ahora, los datos muestran un descenso del 4% en los ingresos del cuarto trimestre hasta los 32.165 millones de dólares, mientras que el beneficio en este periodo cayó un 55%, hasta los 4.652 millones de dólares.

La tecnológica anunció en noviembre pasado el despido de 11.000 trabajadores, un 3% de su plantilla. Se trata del mayor ajuste de plantilla de su historia, al que luego le han seguido los despidos masivos de muchas otras grandes compañías del sector tecnológico. 

La compañía ha sufrido en el último año el deterioro del mercado de la publicidad digital, así como el impacto que ha supuesto la fortaleza del dólar y sus efectos de cambio de divisa. Unas circunstancias a las que se suman el endurecimiento en las reglas de privacidad impuestas por Apple y la competencia del gigante asiático TikTok, la red social que más está de moda entre los jóvenes actualmente.

El lastre de Reality Labs

Además de las dificultades mencionadas, la compañía ha desplegado en el último año fuertes inversiones en el metaverso a raíz de su cambio estratégico, por el que pasó a cambiarse el nombre de Facebook a Meta. Un plan que por ahora no ha dado resultado, pues los beneficios de la compañía se han visto resentidos, siendo la división clave para el futuro estratégico una de las que peor paradas han salido. 

En este sentido, los nuevos negocios de la división Reality Labs, que la compañía considera fundamentales para la próxima generación de redes sociales, han tenido pérdidas operativas de 4.279 millones de dólares en el cuarto trimestre y de 13.717 millones en el conjunto del año.

Asimismo, durante el año anterior las acciones de Meta también han registrado un descenso considerable, habiendo perdido más de la mitad de su valor. Es por ello que la compañía ha anunciado este miércoles que amplía en 40.000 millones de dólares su plan de recompra de acciones, una forma de retribución al accionista, por lo que sus títulos se han disparado un 17% en el 'after hours' de Wall Street.

Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios diarios

De este modo, se refleja como la gran apuesta del magnate tecnológico por apostar fuerte por el metaverso y destinar grandes recursos a este tipo de inversiones sigue sin convencer al mercado. Los inversores ven con preocupación que la compañía se esté enfocando demasiado en un esfuerzo futurista, mientras que el negocio publicitario principal lucha por volver a crecer en un entorno económico complicado.

A pesar de ello, la compañía sí que ha crecido en usuarios, algo que ha destacado Marck Zuckerberg en el anuncio de los resultados publicado este miércoles. "Nuestra comunidad sigue creciendo y estoy encantado con la gran participación en nuestras aplicaciones", ha señalado el fundador y CEO de Meta, en un comunicado. En este sentido, ha señalado que Facebook ha alcanzado la cifra de 2.000 millones de activos diarios.  

"El progreso que estamos haciendo en nuestro motor de descubrimiento de IA (inteligencia artificial) y Reels son los principales impulsores. Más allá de esto, nuestro tema de gestión para 2023 es el 'Año de la Eficiencia' y estamos centrados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil", ha a explicado el dueño de Meta.