Unicaja quiere mostrar su apoyo a los afectados por los incendios forestales en España habilitando préstamos de anticipo por las indemnizaciones que recibirán los afectados y una línea especial de financiación dirigida a las familias, empresarios, agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños por el fuego. La entidad andaluza sigue los pasos de CaixaBank, que también ha anunciado recientemente ayudas similares.

De esta forma, Unicaja anuncia este lunes una línea de financiación con condiciones ventajosas, como el 0% de interés, cero comisiones de estudio, apertura, cancelación y entrega a cuenta, y con flexibilidad en términos de plazos y formas de amortización. Esta línea se articula mediante dos tipos de préstamos.

Por una parte, un préstamo de rehabilitación y reposición de activos destinado a reparar o reponer bienes personales y productivos (viviendas, explotaciones agrarias o vehículos, entre otros), con una cobertura de hasta el 80% del proyecto y un plazo de devolución de hasta cinco años.

Por otra, un préstamo de anticipo de indemnización para adelantar el cobro de indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o aseguradoras, con una cobertura de hasta el 90% del valor del siniestro y con plazo de hasta 12 meses (prorrogable por 6 meses más si el cliente lo solicita y no hubiera recibido la indemnización).

Estas medidas están dirigidas a todos los clientes de Unicaja ubicados en las zonas afectadas por los incendios, especialmente, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía. El objetivo de la acción es facilitar la recuperación de las familias, empresas, agricultores y ganaderos afectados, ofreciendo soluciones financieras accesibles, sin intereses ni comisiones, que permitan cubrir los gastos derivados de los siniestros, explica el banco.

Atención personalizada en oficinas

Los afectados por el fuego podrán solicitar esta financiación preferente en cualquier oficina de Unicaja, donde serán atendidos por personal especializado para estudiar cada caso de forma individualizada. 

Esta actuación se enmarca en el compromiso de Unicaja con el sector agrario y con el desarrollo económico de su ámbito de actuación, especialmente en Castilla y León, Extremadura y Galicia, regiones con alta afectación por los incendios. Esta línea de actuación sigue el modelo aplicado en situaciones de emergencia previas, como fue el caso de la Dana de 2024, que impactó especialmente en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

CaixaBank también lanza una línea de ayudas

Asimismo, CaixaBank ha habilitado un plan extraordinario de medidas de apoyo que incluyen, el anticipo de las indemnizaciones que tendrán que cobrar de las aseguradoras quienes hayan perdido bienes materiales; o ayudas para las explotaciones agrarias que se han perdido con el fuego.

En concreto, las ayudas se destinarán, por un lado, a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras en pérdidas materiales como vehículos o inmuebles, de forma que se facilita el rápido acceso de las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados.

Por otro lado, la entidad canalizará a través de AgroBank, la división de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ayudas que estarán destinadas a las inversiones que las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para la adecuación necesaria para continuar su actividad.